5 Acciones para luchar contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático puede ser tan sencilla como cambiar la forma de pensar y unos pequeños hábitos, ¿comenzamos?
10 oct 2018
5 Acciones para luchar contra el cambio climático
La preocupación que existe por nuestro planeta sigue creciendo, y no es para menos ya que durante las últimas décadas el cambio climático está sufriendo un avance negativo de forma exponencial, y no olvidemos que en un porcentaje muy alto este calentamiento es provocado por la influencia del ser humano.

Existen distintas maneras de contribuir para frenar este cambio climático. Por un lado están las acciones que podemos realizar a corto plazo como optar por la contratación de energía verde u optimizar la iluminación con dispositivos más eficientes, y por otro lado, tenemos que nuestros patrones de consumo diario, ser conocedores de las posibilidades de reciclaje, de reutilización, etc.

En definitiva se trata de que a través de pequeños cambios realizados de forma individual podamos conseguir un gran resultado global, y es que en Nabalia no solo nos preocupa tu ahorro, además queremos conseguir un planeta más limpio y combatir el cambio climático.

¿Cómo vamos a combatir el cambio climático?

Los vamos a plantear de manera muy sencilla, queremos aportar una serie de consejos que podrás poner en marcha de forma rápida en el día a día y no te supondrán ningún esfuerzo.

Elegir Energías Renovables

En la actualidad el uso de energías fósiles sigue siendo muy elevado, en muchos casos motivado por el bajo o nulo conocimiento de la opción de cambio a energía renovable.

Esta energía, como puedes imaginar, procede de fuentes naturales e inagotables como la energía eólica o la energía solar entre otras.

Entre sus ventajas destaca que su proceso de obtención es respetuoso con el medioambiente lo que las convierte en una herramienta de lucha contra el cambio climático.

Reduce emisiones

Reducir emisiones puede ser muy sencillo incluso beneficioso para la salud. El transporte es una actividad contaminante y que se puede modificar en nuestro día a día. Hacer esto es tan sencillo como optar por transporte público o por otro medios como la bicicleta —eléctrica o no— o caminar.

Otra magnífica opción es adquirir un coche más eficiente, en este caso podemos pensar en dos opciones, bien vehículo eléctrico o coche híbrido. En cualquier caso los beneficios medioambientales son numerosos.

Reduce, Reutiliza, Recicla….las tres R´s

La conocida regla de las tres erres de la ecología hace referencia a la alternativa que promueve Greenpeace sobre los hábitos de consumo y que basa su propuesta en desarrollar hábitos de consumo responsable.

Reduce

Se trata de reducir o simplificar el consumo de forma responsable teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Escoger productos que son indispensables.
  • Elegir aquellos que por proximidad son elaborados lo más cerca posible al punto de venta, reduciendo así el gasto energético de transporte.
  • Fijarnos en que el envoltorio o embalaje esté formado de materiales que se puedan reciclar.

Reutiliza

Reutilizar conlleva un cambio en la forma de pensar, nos olvidamos del “compro, uso, tiro” en favor del “démosle una segunda vida”.

En conclusión, te sugerimos que antes de tirar un objeto pienses en darle otra utilidad. Si además eres una persona creativa podrás dar rienda suelta y crear un producto útil para tu hogar, y si además tienes hijos, será una forma estupenda de compartir tiempo y desarrollar el ingenio.

Recicla

Este aspecto le conocemos todos, actuar como un consumidor responsable es tan sencillo como depositar los residuos producidos en el día en el contenedor correspondiente dependiendo del tipo de producto a desechar.

Este sencillo gesto permitirá que se creen nuevos productos disminuyendo notablemente el uso de materias primas para poder elaborarlos reduciendo así los elementos contaminantes utilizados en su proceso de producción.

Ahorra Energía

Ahorrar energía es otro punto que si somos conscientes y lo practicamos en nuestro día a día no solo beneficiará la lucha contra el cambio climático sino que además conseguiremos un notable ahorro a lo largo del año.

Algunas costumbres por las que podemos empezar son:

  • Utilizar iluminación de bajo consumo como por ejemplo la tecnología LED.
  • Usar luz natural siempre que sea posible.
  • Apagar la luz de aquellas estancias que no se estén ocupando.
  • Apagar los dispositivos electrónicos y evitar el modo stand by.
  • Utilizar los electrodomésticos de forma óptima, la lavadora siempre llena.
  • Si vas a comprar aparatos electrónico fíjate en la etiqueta energética.

Cambia de dieta

¿Sabías que la alimentación vegetariana y vegana genera menos emisiones de gases? Pues así es, según la FAO el sector ganadero emite más gases de efecto invernadero —GEI— que el sector transporte, siendo este la principal fuente de degradación de suelos y agua.

En conclusión, podemos decir que cambiar el planeta está en nuestras manos, el cambio en la forma de pensar es sencillo y como hemos visto, con un poco de cada uno podemos conseguir mucho a nivel global y frenar así, lo antes posible el cambio climático.