¿Qué es el certificado energético y por qué es necesario?

El certificado energético (CEE) es un documento oficial elaborado por una persona autorizada en el que se recogen las especificaciones energéticas de un inmueble. Desde el consumo de energía que realiza hasta las emisiones de CO2.

El Ministerio de Transición Ecológica establece un listado de las titulaciones autorizadas a expedir el CEE que puedes consultar aquí.

En este documento —de 10 años de vigencia— aparecerá reflejada la eficiencia energética de la vivienda en función de su consumo de energía y de las emisiones de dióxido de carbono que realiza. Esta calificación se determina a través de una escala de letras de la A la G, siendo la A muy eficiente y la G nada eficiente.

Será obligatorio disponer de CEE cuando los edificios sean de nueva construcción desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013. En el caso de inmuebles existentes esta certificación será exigible en los contratos de venta o alquiler de los mismos.

¿Qué parámetros se tienen en cuenta a la hora de emitir un certificado energético?

El interesado en obtener el CEE deberá ponerse en contacto con una persona autorizada para expedir este documento oficial quien tendrá que visitar el lugar para recoger una serie de datos que permitan calificar la eficiencia energética del edificio.

Los parámetros a revisar para establecer el nivel de eficiencia energética van desde los materiales con los que están construidos los inmuebles, su orientación, el aislamiento, puertas y ventanas, hasta los sistemas de climatización y los dispositivos conectados a la red eléctrica.

Una vez recogidos estos datos, la personas autorizada los introduce en un programa informático unificado y posteriormente establece la letra de eficiencia energética correspondiente.

Una vez que se le ha entregado el certificado energético al propietario este deberá registrarlo acudiendo al órgano competente de su comunidad autónoma encargado de gestionar la certificación energética de edificios.

¿Qué información contiene un certificado energético?

Según establece el reglamento un certificado energético debe contener la siguiente información:

  • Calificación de eficiencia energética (letra).
  • Recomendaciones de mejora para la consecución de la eficiencia energética en el inmueble.
  • Descripción de las pruebas.
  • Cumplimiento de los requisitos medioambientales.

¿Cuándo no será necesario disponer de un certificado energético?

La obligatoriedad de este documento está recogida en el Real Decreto 235/2013 en el que consta que a partir de su entrada en vigor en 2013 cualquier inmueble que se quiera vender o alquilar deberá contar con un certificado energético.

Será imprescindible disponer de un documento oficial como es el certificado energético cuando se quiera comercializar con una vivienda. De lo contrario, nos enfrentamos a sanciones económicas que van desde los 300 hasta los 6.000 euros.

No será necesario contar con un certificado energético cuando…

  • Se trate de un taller o establecimiento industrial ubicado en los bajos de un edificio.
  • Los edificios queden aislados físicamente y con una superficie útil inferior a 50 metros cuadrados. Sin embargo, aquellas viviendas, apartamentos o locales que no superen los 50 m2 pero que se encuentren en un edificio sí deberán disponer del certificado energético.
  • Aquellos edificios cuyo uso o alquiler sea inferior a cuatro meses, es decir, que el tiempo restante —8 mese— no se utiliza y aquellos que realicen un consumo de energía inferior al 25% de lo que sería durante todo el año. En este caso no deberá coincidir con el uso limitado de los 4 meses.

Si estás pensando en solicitar tu certificado energético pero aún te quedan dudas puedes ponerte en contacto con nuestros asesores energético quienes estarán encantados de ayudarte a conseguir la eficiencia energética para tu vivienda o negocio.

¡Forma parte de la energía viva!