Tarifa de la luz con discriminación horaria o 2.0DHA / 2.1DHA ¿Te conviene?

Esta tarifa se caracteriza por facturar un precio de energía diferente según la hora del día. Se paga menos en concepto de peajes eléctricos y por el consumo realizado en determinadas horas del día y en cambio en el resto de horas tienes que pagar el kilovatio de energía a un precio mucho más alto.

El objetivo de esta tarifa eléctrica es reducir el consumo de energía en horarios donde la demanda de electricidad mucho mayor. Por norma general todos asociamos que la tarifa con discriminación horaria es nocturna, pero ésa creencia es errónea, ya que esta tarifa eléctrica tiene 14 horas al día con un coste energía reducido y 10 horas del día con un coste energía más caro.

En el Sector Eléctrico podemos diferenciar tarifas con discriminación horaria en dos periodos y discriminación horaria en tres periodos. 

La discriminación horaria en dos periodos divide el día en dos franjas horarias: 

  • Franja Valle; que pertenece a las horas nocturnas y es la más barata (P3)
  • Franja Punta; que es la más cara en términos económicos para el cliente y está en las horas diurnas. (P1)

 

Al contratar la tarifa eléctrica con discriminación horaria en dos periodos tendremos que adherirnos a unos horarios concretos que variarán dependiendo de si es verano o invierno y también hemos de tener mucho cuidado en nuestros hábitos diarios, para no penalizar a final de mes nuestro ahorro previsto en la factura eléctrica.

La discriminación horaria en tres periodos, es utilizada normalmente en tarifas eléctricas 3.0 A y 3.1A, el día se fracciona en tres periodos o franjas horarias similares a la anterior modalidad:

  • Franja Supervalle; la que tienen el precio kilovatio hora más barato y engloba las horas de la madrugada. (P3)
  • Franja Llano; más del 50% del consumo eléctrico se encuentra en este periodo de consumo energético y  no es tan barata como la Supervalle.  (P2)
  • Franja Punta; es el periodo en energía más caro. (P1)

Para disponer de esta tarifa eléctrica el consumidor necesita un contador digital que mida el consumo de energía a lo largo de las horas del día, es una medida opcional considerar un cambio de tarifa energética para optimizar los costes en tu factura eléctrica.

Tu asesor energético de confianza podrá aconsejarte con más detalle sobre este tipo de tarifa eléctrica y los beneficios que conlleva el ahorro en la factura de la luz.

A continuación mostramos un gráfico en el que puedes consultar las horas de discriminación según periodos, horas y meses del años 

¡Forma parte de la energía viva!