Entendiendo la factura de la luz

Entender tu factura de luz es otro paso importante para el ahorro de energía en tu vivienda o negocio.

Es difícil poder aplicar medidas de ahorro energético cuando no comprendes el recibo de electricidad o lo que te factura la compañía eléctrica. Por supuesto, el precio del Kilovatio de la luz puede variar de una comercializadora a otra, pero si sabemos localizar exactamente cuánto pagamos por este concepto podemos comparar los precios que pagamos en consumo de energía hora o en el término fijo de la potencia, por supuesto, si lo ves muy complicado siempre puedes pedir ayuda a nuestros asesores energéticos.

En la primera parte de la factura, generalmente se mostrará lo siguiente:

1- Datos de la comercializadora: Logotipo, razón social, dirección etc.

2- Datos de la factura: nº de factura, fecha, periodo, la fecha y el modo de pago…

3- Datos del titular: Nombre, dirección, DNI, etc.

4- Datos del contrato: Dirección del punto de suministro, tarifa y potencia contratada y el CUPS (Código universal de Punto de Suministro).

En la segunda parte mostramos el detalle de la factura; en él aparece:

5- Potencia facturada: La cual pertenece al importe del término fijo, que se calcula multiplicando la potencia contratada (kW) por los días del periodo de facturación y por el precio del kW.

6- Energía facturada: El importe varía según el consumo realizado durante el periodo facturado. Para obtenerlo se multiplica el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.

7- Energía reactiva : Se incluye en la factura si el consumo es significativo. Su facturación viene regulada según el artículo 9.3 del RD 1164/2001 del 26 de octubre y se aplica en función de la potencia contratada.

8- Excesos de potencia: Aparece en la factura en el caso de que tengas un maxímetro en tu suministro eléctrico y hayas sobrepasado la potencia contratada.

9- Otros conceptos: Aquí incluye el impuesto a la electricidad, el importe del equipo de medida u otros servicios de mantenimiento que tengas contratados.

10- Lecturas: Te mostrará la evolución de tu consumo real o estimado.

Por último en la mayoría de las facturas, aparecen una serie de gráficas que muestran el origen de la electricidad o a que van destinados los impuestos que se nos cobran. Normalmente están ubicadas en una segunda hoja anexa utilizada para estos fines.

Estos son los conceptos que debes conocer en cualquier factura de luz, aunque varíen de una comercializadora eléctrica a otra en cuanto a disposición, son siempre los mismos. Pero como siempre decimos, si tienes dudas, consulta a tu asesor energético.

¡Forma parte de la energía viva!