5 consejos sobre cómo ahorrar electricidad en primavera

Cualquier época del año es buena para proponerse ahorrar en la factura de luz, si bien es cierto que en invierno resulta un tanto más complicado. Durante los meses más fríos, aproximadamente el 65% de la energía consumida en casa está relacionada con la calefacción y la generación de agua caliente. Ya que en primavera las temperaturas ascienden ostensiblemente y comienza a haber más horas de luz, es un buen momento para aprender cómo ahorrar electricidad. ¡Lo notarás en tus próximas facturas!

La llegada de la estación primaveral es motivo de alegría por muchas razones e, incluso, también para tu bolsillo. Siguiendo estos 5 consejos podrás ahorrar en casa sin que tu bienestar se vea comprometido.

Aprovecha la luz solar

Con el cambio de hora, a partir de primavera los días son más largos, lo que significa que hay más horas de luz solar. Si estás pensando en cómo ahorrar energía eléctrica, es tan sencillo como convertir los rayos de sol en tus aliados. Durante el día sube las persianas para iluminar de manera natural el hogar. De esta manera, no solo no necesitarás encender la luz eléctrica hasta por la noche, sino que la casa se mantendrá calentita sin gastar ni un céntimo.

Utiliza bombillas LED

Muy importante es que revises las bombillas y, de ser necesario, las sustituyas por otras de bajo consumo. Las luces LED son las más recomendables para esta estación del año en la que las temperaturas empiezan a ser más cálidas, pues no solo consumen mucho menos que las convencionales, sino que no emiten calor. Las bombillas LED pueden traducirse en un ahorro del 80% de la parte que se considera iluminación en tu próxima factura eléctrica.

Reduce la temperatura del termostato

A veces nos preguntamos cómo ahorrar electricidad y la respuesta no podía estar más a nuestro alcance. Así como en invierno necesitamos subir unos grados la temperatura del agua para disfrutar de duchas más cálidas, en primavera no olvides regularla de nuevo. Con el aumento de la temperatura exterior, con el agua templada será suficiente. Bajar unos grados la temperatura de la lavadora es otro tip de éxito.

Prepara la máquina de aire acondicionado

En esta temporada, también conviene que vayas preparando la máquina del aire acondicionado de cara al verano. La idea es limpiar bien los filtros y, en general, ponerlo a punto para cuando llegue el momento de utilizarlo. Si es imprescindible, no dudes en sustituir los filtros por unos nuevos, pues si no reciben el adecuado mantenimiento, la máquina gastará más energía y enfriará exactamente lo mismo. Lo habitual es que hasta los meses estivales no sea necesario usar el aparato del aire acondicionado, pero si un día el calor aprieta más de lo normal, opta por enfriar el hogar con un ventilador.

Pinta las paredes en colores claros

Si llevas un tiempo pensando en pintar las paredes de tu hogar, es posible que la primavera sea el mejor momento. Eso sí, no selecciones el color de manera espontánea, ya que esta decisión también puede contribuir a ahorrar en casa. En este sentido, se aconseja optar por tonalidades claras, como por ejemplo, blanco, salmón, ocres, gris piedra, etc. Este tipo de colores aumenta la luminosidad y también ofrece una sensación de mayor amplitud. Por el contrario, es aconsejable evitar las tonalidades oscuras.

Cómo ahorrar electricidad no es misión imposible y mucho menos en primavera. Estos meses pueden ser los apropiados para adquirir de una vez por todas ciertos hábitos que repercutirán positivamente en tu economía. Además recuerda que otra forma sencilla y rápida de ahorrar en luz es valorar qué compañía eléctrica es la que más nos interesa. Actualmente compañías como Nabalia Energía te hacen una auditoría energética sin coste para valorar qué empresa eléctrica te interesa más según tus necesidades.

¡Forma parte de la energía viva!