Cómo calcular la potencia eléctrica ideal para tu negocio

Tener una potencia eléctrica correcta es clave para no pagar sobrecostes en las facturas de luz de negocio. Descubre cómo calcularla en nuestro artículo de hoy.
Cómo calcular la potencia eléctrica ideal para tu negocio

Índice de contenidos

¿A tu negocio se le va constantemente la luz? ¿Sientes que estás pagando de más en tus facturas comparado con otras empresas del sector? Si te identificas con alguna de estas situaciones es porque quizá tengas una potencia eléctrica errónea.

Calcula la potencia eléctrica correcta

Hacer una buena elección de la potencia eléctrica supone un ahorro importante en tus facturas de luz, por eso, la mejor manera de saber cuántos kilovatios contratar es dejándote guiar por un asesor energético.
En Nabalia, tenemos un equipo encargado de estudiar las facturas de tu empresa para encontrar oportunidades de ahorro y optimizar la potencia contratada.

Potencia eléctrica en Pymes

Las Pymes suelen escoger entre dos tipos de potencias dependiendo del tipo de negocio y las condiciones. Una potencia inferior a 15kW — tarifa 2.0TD — o superior a 15kW que corresponde a las tarifas 3.0TD en adelante.
Si bien no hay una fórmula mágica, podemos decirte que hay ciertos parámetros dependiendo del negocio.

  • Dimensiones del lugar
  • Actividad económica de la Pyme o empresa
  • Cantidad de trabajadores
  • Número de aparatos eléctricos que trabajan en simultáneo

Los restaurantes, hospitales, comisarías, grandes empresas y negocios similares suelen contratar potencias superiores a 15kW. Peluquerías, tiendas de alimentos y cafeterías, suelen tener potencias inferiores a 15kW.

Potencias inferiores a 15kW

Si el caso de tu negocio es el de menos de 15kW, tu potencia no podrá ser excedida. Si lo haces, el ICP se desconectará par evitar una sobrecarga eléctrica o un corto circuito.
Si se va la luz frecuentemente en tu negocio es que el ICP se ha desconectado y por ende, es señal de que tienes contratada una potencia inferior a la que deberías.
Actualmente se puede ver un cálculo exacto del consumo mensual gracias a los contadores inteligentes.

Potencias superiores a 15kW

Para grandes industrias o empresas de consumo eléctrico elevado, esta suele ser la potencia contratada. Aquí encuentras tarifas como la 3.0TD y las 6.XTD
Para pymes o empresas con una potencia superior a 15kW se utiliza el maxímetro. Este es el encargado de medir tanto el consumo realizado como la potencia de cada uno de los periodos.
La gran diferencia del maxímetro con el ICP es que si el punto de suministro llega a exceder la potencia, no se cortará el suministro. Esto es de mucha utilidad para empresas con consumos variables, hospitales, alumbrado público, o para lugares con ascensores y puertas eléctricas.
¡Pero cuidado! Es importante que revises los datos de tu factura para saber si el maxímetro está marcando más de lo contratado porque si es así y sucede con mucha frecuencia, recibirás una penalización económica por el exceso de energía que estas consumiendo.

¿Cómo saber si mi potencia contratada es superior?

Revisa tu tres últimas facturas de luz: En la término de potencia aparece el número de kilovatios consumidos durante el periodo de facturación. Si este no ha sobrepasado nunca la cantidad contratada y además, es muy inferior quiere decir que debes disminuir tu potencia contratada.

¿Cómo modificar mi potencia contratada?

Si ya has determinado que debes cambiar tu potencia de tu negocio, lo que debes hacer es contactar con tu compañía eléctrica.
Con Nabalia puedes hacerlo todo por medio de tu asesor energético o ponerte en contacto con nosotros. Te solicitaremos datos personales y del suministro para poder realizar la gestión.
Recuerda que modificar tu potencia requiere un coste impartido por la distribuidora y es el mismo para todo el territorio nacional.
El precio de la subida de potencia dependerá directamente de la cantidad de kilovatios que quieras aumentar y se abonará en la factura de luz siguiente. Además deberás abonar los derechos de extensión y enganche
Bajar la potencia tendrá un coste inferior de 9,04€ + IVA y corresponderá a los derechos de enganche.