Energía y medioambiente: cómo impacta nuestro consumo

A diario consumimos energía llevando a cabo tareas de nuestra cotidianeidad. Sin darnos cuenta estamos contaminando. Pero, ¿cuanto contaminamos y cómo impacta nuestro consumo?
10 may 2022
Energía y medioambiente: cómo impacta nuestro consumo
Cada vez más empresas se suman al carro de las energías renovables, el auge de la energía renovable está por las nubes. Ha llegado la revolución de la energía verde y parece que va a quedarse. La contaminación es algo que preocupa cada vez más tanto a empresas como a particulares, por lo que apostar por energías que colaboren con el medio ambiente es la mejor opción.

La demanda de energía crece con el aumento de la población e internet no colabora nada. El uso de internet necesita demasiada energía, por lo que es importante encontrar formas que contaminen menos que las que usamos actualmente.

La energía y el medioambiente, dos caras de la misma moneda

Esto se debe al impacto que tiene uno sobre el otro. La energía es algo indispensable en nuestra vida cotidiana, por eso el Acuerdo de París y la ODS proponen mejoras para el 2030. Objetivos comosustituir las viejas energías no renovables por energías renovables, conseguir una energía barata y sostenible además de no contaminante es uno de los puntos importantes.

Desde que se inició la Revolución Industrial no ha habido muchos cambios en el sector de la energía. Aún mantenemos el petróleo, gas y carbón como fuentes de energía principales de muchos países. A pesar de ello, las energías renovables son cada vez más importantes y poco a poco van ganando terreno.

Energías no renovables y el medio ambiente

¿Sabías que existen dos tipos de emisiones? Las emisiones directas son las que se generan por uso, deshecho y desperdicio mientras que las indirectas son las que se generan al producir, almacenar y distribuir energía.

El objetivo consiste en elegir la energía que sea menos dañina tanto para el medioambiente como para nuestro futuro. Las energías 100% renovables no significa que estén fuera de causar daños, pero es un daño menor comparado con las energías no renovables. Ser más consciente y responsables con la energía que consumimos es lo que importa.

La energía más dañina es el petróleo, el cual contamina aguas y afecta la biodiversidad si se derrama en el mar. Pero no es lo único ya que al ser consumida, al igual que sucede con el gas, produce grandes emisiones de CO2. Transporte y construcción son dos de los mayores generadores de gases.

Energías renovables en España

Energía eólica, solar e hidráulica son de las más usadas en nuestro país. Alcanzando más de un 49% la eólica, seguida de un 27% de hidráulica y un 13% de solar en 2020, podemos ver que la energía eólica alcanza casi el 50% del total de las energías renovables de España.

Las energías renovables son las más baratas con costes que se reducen año tras año gracias a las regulaciones, inversiones y mejora de tecnología. Con las nuevas regulaciones que promueven el autoconsumo, crece el aumento del uso de energías renovables en hogares. En 2020 más de un 66% de la producción fue generado libre de CO2, eso significa que se ha reducido un 60% el peso del carbón respecto al 2021.