Internet y medioambiente: ¿Cuánto contaminamos navegando?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto contaminas cuando navegas? Hoy te lo desvelamos...
12 abr 2022
Internet y medioambiente: ¿Cuánto contaminamos navegando?
Internet ya forma parte de nuestro día a día y ya es imposible imaginar quitarlo de nuestras rutinas. Con él, tenemos a disposición todo tipo de información, contenido, libros, películas, noticias, etc. a un par de clics. Lo que no sabemos es que Internet es como cualquier otra industria en cuanto a contaminación por emisiones globales de CO2.

De hecho, aunque el confinamiento por el Covid-19 supuso una caída récord en las emisiones de carbono ese año, el teletrabajo (junto al aumento del entretenimiento en el hogar) ha representado un impacto ambiental significativo.

Pero, ¿en qué modo contamino navegando?

Qué pasa cuando estás navegando

El simple hecho de acceder a una web, por ejemplo, implica no sólo el consumo energético del dispositivo desde el que lo estamos haciendo, sino también de dispositivos que tienen que estar encendidos las 24 horas del día, como el operador que nos facilita internet y todos los servidores con el que interactúas para enviar o recibir información.

El mantenimiento de estos sistemas implica un consumo de agua, tierra y dióxido de carbono.

Dividiendo el consumo total de los dispositivos que utilizamos entre la cantidad de visitas de cada uno, se puede llegar a estimar cuál es el consumo y así la cantidad de emisión de CO2 por cada usuario.

¿Cuánto contaminas?

Una hora de videoconferencia, por ejemplo, equivale a emitir entre 150 y 1000 gramos de CO2, a la vez que consume entre 2 y 12 litros de agua.

Enviar mensajes a través de WhatsApp emite menos CO2 que Zoom, mientras que Netflix es de las plataformas que más contaminan, emitiendo unos 440 gramos de CO2 por hora, es decir que ver una temporada de una serie de unas 10 horas equivale a unos 4,4 kg de dióxido de carbono.

La huella ecológica de este tráfico digital equivale a un consumo aproximado del 7% de la electricidad mundial y la información genera el 2% de las emisiones globales de CO2.

¿Cómo puedes minimizar tu impacto?

Cada uno de nosotros puede influir en la huella digital que genera intentando minimizar el consumo con pequeñas acciones y teniendo en cuenta la propia responsabilidad individual:

  • Reduce la calidad de las películas que ves en streaming

  • Apaga la cámara en las videollamadas siempre que puedas

  • Cierra las pestañas que no utilices en tu navegador

  • Elige la palabra clave adecuada para tus búsquedas

  • Elimina las app que no uses

  • Desactiva las notificaciones del móvil

  • Cancela la suscripción de las newsletters que no te interesan

Lo que es cierto es que a pesar de aportar nuestro granito de arena, no se prevé una disminución del uso de internet, que aumentará hasta alcanzar para 2023 el 66% de la población global.

En Nabalia Energía seguimos apostando por lo renovable y queremos que tu también seas parte del cambio.