Precio de la luz por horas: ¿Cuándo es más barato el kWh?

Si nunca sabes cuándo gastar más energía en casa pero sin que la factura de la luz se suba por las nubes, éste es tu artículo.
2 may 2023
Precio de la luz por horas: ¿Cuándo es más barato el kWh?
Una de las mayores preocupaciones hoy en día, teniendo en cuenta cómo están los precios, es la factura de la luz. Hoy te explicamos cómo consumir la energía para gastar lo menos posible.

La factura de la luz es uno de los gastos más importantes para los hogares y las empresas, y el precio de la energía eléctrica puede variar significativamente según la hora del día y la demanda de energía. Es por eso que conocer el precio de la luz por horas puede ayudar a los consumidores a ahorrar dinero en su factura de la luz.

¿Cómo funciona el precio de la factura eléctrica?

En España, el precio de la luz se determina en base a un sistema de tarificación horaria, lo que significa que el precio de la energía eléctrica varía según el horario del día y la demanda de energía en el sistema eléctrico nacional. La tarifa eléctrica se divide en tres periodos: valle, llano y punta, que tienen diferentes precios por kWh.

El periodo de valle, que tiene un precio más bajo, se aplica durante las horas de menor demanda de energía, que generalmente son durante la noche y los fines de semana.

El periodo de llano, que tiene un precio intermedio, se aplica durante las horas de demanda moderada, que son las horas diurnas de lunes a viernes, excepto en el periodo de punta.

El periodo de punta, que tiene el precio más alto, se aplica durante las horas de mayor demanda de energía, que generalmente son en las horas pico diurnas de lunes a viernes.

Para aprovechar al máximo el precio de la luz por horas, los consumidores pueden ajustar sus hábitos de consumo de energía para coincidir con los periodos de menor demanda y precio más bajo.

Algunas recomendaciones

  • Realizar el lavado de ropa, platos y otros electrodomésticos que requieren energía eléctrica durante el periodo de valle.

  • Limitar el consumo de energía durante el periodo de punta, evitando usar electrodomésticos que requieren mucha energía, como la plancha, la secadora o el horno.

  • Aprovechar las horas de valle para cargar los dispositivos móviles y portátiles, y programar las descargas de actualizaciones o películas para estas horas.

  • Utilizar bombillas LED, que consumen menos energía, y apagar los electrodomésticos y luces cuando no se están utilizando.

En Nabalia Energía te ayudamos

Es importante tener en cuenta que el ahorro en la factura de la luz dependerá de los hábitos de consumo de cada hogar o empresa, y que el precio de la luz puede variar según la zona geográfica y la tarifa contratada. Sin embargo, conocer el precio de la luz por horas puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y ahorrar dinero en su factura de la luz.

En Nabalia Energía te ofrecemos tarifas de luz para que escojas las que más se adapten a tus necesidades energéticas.