¿Qué sabes de la energía eólica marina?

¿Sabías que los molinos de viento también se pueden instalar en el mar? ¡Te lo contamos todo!
7 dic 2021
¿Qué sabes de la energía eólica marina?
Seguramente conozcas la energía eólica, pero ¿qué me dices si te pregunto por la energía eólica marina? Al igual que su hermana terrestre, aprovecha la fuerza del viento para generar energía. La diferencia es que estos molinos están instalados en alta mar.

¿Quieres saber por qué la energía eólica marina es mucha mejor opción que la terrestre?

¿Qué es la energía eólica marina?

Como ya hemos dicho, se trata de la misma idea que podemos encontrar en los parques eólicos solo que están ubicados en alta mar. Igual que en tierra, se construyen parques eólicos marinos para aprovechar toda la fuerza del viento.

Estos se ubican en zonas en aguas no muy profundas de hasta 60m, alejados de la costa, del tráfico marino y de instalaciones navales. Tampoco se pueden construir en zonas de interés ecológico.

¿Qué ventajas tiene la energía eólica marina?

La energía eólica marina, al tratarse de una energía renovable, no es contaminante además de ser una fuente inagotable de energía. Los recursos producidos en el mar son mucho mayores, llegando al doble que un parque terrestre.

Ya que están ubicados en el mar, el impacto visual y acústico es casi cero. Por ello, se aprovechan vastas superficies de mar. Gracias a esto se pueden instalar cientos de megavatios de capacidad, algo impensable para su hermano terrestre.

Todo ello sin olvidar la facilidad que ofrece el transporte marítimo: posee muy pocas limitaciones respecto a carga y dimensiones, características que limitan el tamaño y la capacidad en su forma terrestre. Por ello es que los aerogeneradores llegan a conseguir potencias y tamaños mucho mayores que en tierra.

¿Cuál es la diferencia entre un parque eólico terrestre y un parque eólico marino?

La dificultad de construcción es un limitante en tierra, ya que estamos limitados a un tamaño y potencia. Eso es algo que en el mar no ocurre gracias al transporte marítimo.

La tecnología que emplean es similar pero a la vez diferente. Debido a su construcción, la energía eólica marina requiere más mantenimiento al ser más complejos que sus hermanos terrestres. Deben realizarse bajo estrictas medidas de seguridad ya que la torre se debe construir sobre la superficie del mar.

A pesar de ello, la generación de energía es mucho mayor en el mar que en tierra ya que el recurso es mayor y más regular que en tierra. Además, su facilidad de transporte gracias a las instalaciones subterráneas es mayor. Por ello encontramos potencias superiores a 10MW —incluso hasta los 15MW—.

En los parques eólicos marinos la máxima potencia que encontraremos será de 5MW debido a la dificultad de transporte de la energía.

¿Qué tipos de parques marinos existen?

Encontramos dos tipos: con cimentación fija y sobre plataforma flotante. Los primeros construyen una superficie sobre el lecho marino hasta 60m de profundidad, encontrando tres tipos:

  • Monopilote, la torre está sobre un cilindro de acero.

  • Apoyo por gravedad, asentado sobre una plataforma de hormigón.

  • Jackets, estructuras de acero con tres o cuatro puntos de anclaje en el fondo marino.

Por su contra, los que se encuentran sobre plataforma flotante están más alejados de la costa y en zonas más profundas. Su límite lo pone la infraestructura eléctrica, llegando a cientos de metros de profundidad.

Si te ha parecido interesante este post no dejes de visitar el blog de Nabalia Energía, además de contarte cosas tan interesantes como esta, te mantendremos al tanto de la actualidad energética.