Subvenciones para placas solares: Todo lo que tienes que saber

El Real Decreto 477/2021 del 29 de junio se aprobó para conceder subvenciones como ayuda en energías renovables —tanto solar como eólica—, ya sea tanto para autoconsumo como para almacenamiento. Tanto si eres particular o como empresa, puedes llegar a ahorrarte hasta el 55% del coste de tus placas.

Optar a las subvenciones para placas solares puedes ayudarte a ahorrarte parte del coste de tu instalación. ¿Quieres saber cómo?

30 nov 2021
Subvenciones para placas solares: Todo lo que tienes que saber

¿Qué porcentaje puedo conseguir?

Variará en función de quién lo solicite, además del tipo de instalación. Si eres empresa, el porcentaje va en función de la inversión inicial. Desde el 15% para grandes empresas llegando hasta 45% para pymes o contrataciones con menos de 10 kW.

En el caso de los particulares, las subvenciones para placas solares tienen un porcentaje fijo. Se subvenciona el 40% —50% si es de autoconsumo colectivo—. Si vives en un municipio con menos de 5.000 habitantes, debes saber que puedes conseguir un 5% extra.

Además, se valora la retirada de amianto e instalación de marquesinas que optimicen el espacio, frecuente en parkings.

¿Cómo se consigue?

Para solicitar una de las subvenciones para placas solares debes cumplir algunos requisitos:

  • Presupuesto detallado de la instalación.

  • No haber solicitado otras subvenciones antes.

  • El solicitante debe ser el propietario —o la empresa instaladora bajo aprobación previa del propietario—.

  • Se subvenciona una instalación por vivienda.

  • Cumplir los requisitos máximos y mínimos de potencia.

Muchas empresas se encargan de asesorarte para que puedas solicitar la subvención sin problemas. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, puede que existan algunos requisitos extra.

Si no cumples los requisitos para optar por las subvenciones existentes, en Nabalia Energía financiamos hasta el 100% de la instalación. Contáctanos y analizaremos tu caso de forma personalizada.

¿Cuál es la fecha límite?

El plazo para las subvenciones empezó el 1 de julio de 2021, sin haber fecha límite. Lo único que existe es una cantidad máxima por Comunidad Autónoma, que se asignarán por orden de llegada hasta agotar el presupuesto. Por ello, la mejor opción es pedir la subvención cuanto antes para entrar en la lista y no quedarte sin ella.

Subvenciones sobre impuestos

Las subvenciones para placas solares no son las únicas que podemos conseguir, al sumarnos a la energía verde podemos conseguir un descuento en el IBI o el ICIO.

Las deducciones pueden ser entre un 30% y un 50% durante 3-5 años para el IBI mientras que sería de un 30% a un 90% para el ICIO. El porcentaje va en función de cada Comunidad Autónoma, siendo esta la que decide si otorga ambas; una o ninguna.