¿Cómo afectará en mi factura el nuevo tope del gas?

El pasado 14/05/2022 el Gobierno publicó el RDL 10/2022. La medida que se aprueba en esta nueva norma consiste, a grandes rasgos, en realizar un ajuste en el coste de producción de la energía eléctrica, con el objetivo de que el precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista (OMIE) pueda bajar, aproximadamente, según previsiones del propio Gobierno, hasta los 130 €/MWh.

¿Qué significa exactamente?

La aplicación de este mecanismo de ajuste tendrá como resultado práctico la limitación del precio del gas que utilizan las centrales térmicas en sus procesos de producción de electricidad, de tal manera que cuando éstas realicen ofertas de venta en OMIE, los precios serán más bajos, contribuyendo ello no sólo a la reducción del precio de venta de la luz al consumidor, sino también de la volatilidad que se ha experimentado en los últimos meses. No obstante, habrá que compensar a las centrales, atendiendo a lo estipulado en la normativa, será la demanda la que tenga que abonar la diferencia entre el tope y el precio real del gas.

¿Cómo afectará al precio de la luz?

Se calcula que el precio de la luz en el mercado mayorista bajará, según previsiones del Gobierno, entre un 25% y un 35%.

¿Y a mi factura?

El precio del término de energía para los clientes con tarifas indexadas se reducirá automáticamente. Los clientes con precio fijo que hayan firmado posterior a 26/04/22 ya se han podido beneficiar de esta medida. Aquellos clientes con precio fijo que tengan un contrato anterior a 26/04/22 se irán beneficiando progresivamente a medida que sus contratos venzan.

¿Cómo se hace efectivo?

A clientes con tarifas indexadas y con precio fijo firmados con posterioridad al 26/04/22, se les aplicará la normativa mediante el cargo por compensación en la siguiente factura después de la fecha de inicio del mecanismo de ajuste regulado en el RD 10/2022. En detalles de facturación, aparecerá una línea que corresponderá a este concepto.

Show cookies
Contactar ahora