Documentación necesaria para dar de alta la luz

Has comprado un inmueble y entre todos los trámites que tienes que realizar para poder entrar a habitarlo uno de ellos es el que concierne a dar de alta la luz, ¿sabes exactamente qué documentación necesitas para dar de alta la luz?

Es un trámite muy común el de tener que dar de alta la luz cuando entramos a un inmueble, ya sea de primera ocupación o que ya haya sido habitado anteriormente. En ambos casos tendremos que contratar el suministro eléctrico con la comercializadora que deseemos e iniciar las gestiones pertinentes para tener acceso a la corriente eléctrica.

Hoy explicaremos cómo realizar este trámite y sobre todo, la documentación necesaria para dar de alta la luz.

Para empezar, especificaremos la información exacta que se debe aportar para dar de alta la luz:

  • Código CUPS.
  • Potencia normalizada a contratar.
  • Dirección del suministro.
  • Datos del titular del contrato.
  • Cuenta Bancaria.
  • Certificado de instalación o boletín eléctrico.

El boletín eléctrico sólo será necesario en caso de que se trate de un alta de luz nuevo, es decir, en una casa de nueva construcción, puesto que si entras a vivir en un piso alquilado es probable que ese inmueble antes tuviera activos los suministros eléctricos y sólo habría que reanudarlos.

Además, para dar de alta la luz deberás hacer frente a los diferentes gastos fijados para este trámite como son los tasas de derecho de enganche, derecho de acceso y derecho de extensión.

Estos costes podrán variar según el tipo de alta de luz que se vaya a realizar, es decir, si se trata de una vivienda de nueva construcción, es decir, de primera ocupación, o si queremos activar los suministros dados de baja anteriormente en una vivienda de segunda ocupación.

Una vez dispongas de la documentación necesaria para dar de alta la luz, deberás elegir con qué compañía eléctrica quieres contratar tus servicios y contactar con ella para poner en marcha todo el proceso el cual se alargará entre 5 y 7 días hábiles. Por ello, ponte cuanto antes a realizar todos los trámites para contar con la luz en tu inmueble cuanto antes.

¿Cómo elegir la compañía eléctrica con la que dar de alta tus suministros

Además de tener preparada toda la documentación necesaria para dar de alta la luz, deberás elegir qué compañía quieres que gestione tus suministros. Para ello, puedes aprovechar los servicios que ofrecen los comparadores energéticos.

Como sabes, tras la liberalización del sector energético surgieron numerosas compañías eléctricas, tanto en el mercado regulado como en el libre y tú puedes elegir con cuál contratar tus servicios.

El comparador energético, previa introducción de algunos datos sobre tus hábitos de consumo, te ofrece un listado con aquellas compañías cuyas ofertas podrían serte útiles y beneficiosas, siempre buscando el máximo ahorro posible.

¡Forma parte de la energía viva!