¿Qué tipos de energía hidráulica existen?

11 ene 2022
¿Qué tipos de energía hidráulica existen?
Tal vez te suene la energía hidráulica al haberla visto en algunos embalses. Aprovechando la fuerza del agua se produce energía que posteriormente se utilizará en muchos hogares. Usar el agua como energía es algo que venían haciendo nuestros antepasados. ¿Recuerdas los molinos de agua? Los recursos de la energía hidráulica se utilizaban para moler cereales.

Gracias a la turbina Francis podemos transformar la energía del agua en energía cinética rotacional aplicada a un eje. Es una de las más usadas en las plantas de energía hidráulica. ¿Tú también quieres conocer todos los recursos de la energía hidráulica?

¿Cómo funciona la energía hidráulica?

Aprovechando la fuerza del agua generamos electricidad con una fuente de energía 100% renovable y limpia, que no depende de otros recursos además de ser más eficiente.

El agua empleada del embalse o río se devuelve en su estado original, sin alterar su calidad. Lo único que hace es mover turbinas con su fuerza. ¡Por eso decimos que los recursos de la energía hidráulica son infinitos!

¿Qué ventajas tiene la energía hidráulica?

Al ser una energía limpia y renovable, contribuimos a la sostenibilidad del planeta. Gracias a la utilización del agua obtenida de la lluvia, evitamos consumir recursos y generar emisiones.

En España gozamos de la mejor viabilidad para energías renovables, tanto solar como eólica. Por supuesto, la energía hidráulica también forma parte de ello. Con esto reducimos nuestra dependencia de energía externa. Los bajos recursos de la energía hidráulica la convierten en una de las mejores opciones.

Ya que la utilización de estas fábricas depende de la zona donde se coloque, eso favorece un mayor desarrollo económico y social gracias a la generación de empleo local. A pesar de ser una alta inversión inicial, su producción es eficiente y económica por lo que resulta una alternativa a otras energías.

Tipos de energía hidráulica

En la actualidad encontramos dos tipos de centrales hidráulicas: de embalse o fluyentes. La primera utiliza los embalses para acumular el agua que se utilizará después mientras que la segunda se lleva el agua directamente del río por unas tuberías hasta la central.

También podemos diferenciarlas según su potencia, ya que algunas solamente llegan hasta 1 MW —llamadas microcentrales—, pasando hasta los 10 MW —llamadas minicentrales— hasta llegar a más de 10 MW —llamadas centrales de gran potencia—.

Gracias a los recursos de la energía hidráulica, podemos contar con más energías renovables en nuestro país con las que reducir la utilización de combustibles fósiles. Poco a poco, conseguiremos eliminarlos por completo para depender únicamente de los recursos que nos da el planeta.