¿Qué clases de tarifas eléctricas podemos encontrar?

La mayoría de veces no sabemos que clase de tarifa eléctrica tenemos en nuestra vivienda o negocio. Normalmente solo nos fijamos en si este mes me han cobrado mucho o no, y el saberlo es importante porque a lo mejor estás pagando mucho más por no controlar un dato tan esencial en tu factura eléctrica como es el del tipo de tarifa que tienes contratada. 

Las tarifas se puede segmentar en dos grupos: 

Tarifas de baja tensión:

2.0A / 2.0DHA / 2.0DHS: Se puede aplicar a cualquier suministro con potencia contratada inferior a 10KW, Tarifa eléctrica recomendada para domicilios particulares o negocios con menos de 35 metros cuadrados.

2.1A / 2.1DHA: Se puede aplicar a suministros eléctricos con potencias contratadas en rangos de 10KW hasta 15KW, Tarifa eléctrica recomendada para pequeños negocios con menos de 75 metros cuadrados.

3.0A: Se aplica para todos aquellos suministros eléctricos con potencias superiores a 15KW y menores a 450KW, Tarifa eléctrica recomendada para cualquier Pymes o Empresas con más de 75 metros cuadrados.

Tarifas de alta tensión: 

3.1A: Esta es una tarifa de tres periodos para tensiones entre 1 y 36 KVar con potencias contratadas en todos los periodos igual o inferior a 450 KW.  La particularidad de esta tarifa es que la potencia contratada en cada periodo tiene que ser mayor o igual a la potencia contratada en el periodo anterior.  P1 ≤ P2 ≤ P3 y es recomendada para la pequeña Industria.

6.1 / 6.2 / 6.3 / 6.4: Esta tarifa se caracteriza por tener seis periodos de discriminación horaria con potencias contratadas superiores a 450 KW en cualquiera de sus periodos horarios, Tarifa recomendada para la gran Industria o Grandes Cuentas.

Además puedes elegir el modo en que pagarás tu factura eléctrica optando siempre por una oferta de tarifa plana, oferta de precio fijo, oferta de precio indexado, oferta de precio a futuros o multiclick, entre otros.

La diferencia entre ellas son las siguientes:

Tarifa plana:  Válida para clientes en los que su consumo es muy estable. Con esta tarifa, pagas una cantidad fija cada mes y si te excedes de la cantidad contratada te facturarán el exceso mediante el precio pactado con la comercializadora. 

Tarifa fija o Precio Fijo: El precio del kilovatio es acordado durante un periodo de tiempo determinado, (normalmente un año). Con esta modalidad se pueden realizar descuentos en potencia o consumo muy atractivos para el cliente; por la contra, si se cambia de compañía antes del periodo establecido sufrirás penalizaciones por parte de la comercializadora.

Tarifa Indexado o Precio Indexado: Este tipo de tarifa no es muy frecuente por la falta de información que hay sobre ella, pero supone grandes ahorros. Esta modalidad consiste en pagar un precio variable por la energía eléctrica consumida en función del precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista.

Tarifa Multiclick: Es una tarifa recomendada para grandes empresas o grandes industrias, la principal ventaja de esta tarifa es que permite cerrar precios competentes en función de la demanda en energía horaria, demanda diaria de energía, el mes o el trimestre, obteniendo de esta manera una garantía en el cierre de la operación anticipada y así garantizando un ahorro sustancial.

¡Forma parte de la energía viva!