2021, año clave para el PNIEC

La lucha contra el cambio climático no puede esperar más y el Plan Nacional Integrado de Energía define las medidas que se adoptarán en esta materia en nuestro país. Aquí podrás conocer cómo te afectarán.
9 feb 2021
2021, año clave para el PNIEC
Como ya hemos visto en anteriores post, este 2021 se presenta como un año clave en cuanto a novedades del sector energético se refiere. Recordemos, por ejemplo, las nuevas franjas horarias de luz para pymes que entran en vigor el próximo mes de abril.

Siguiendo con un 2021 cargado de noticias energéticas, hoy hablaremos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC); qué es, cuál es su objetivo y qué medidas plantea en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es el PNIEC?

El PNIEC es el programa que el Gobierno de España ha planteado para facilitar el cumplimiento de los objetivos previstos por la Unión Europea en 2030. ¿Recuerdas cuáles son?

  • Reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.
  • Que las energías renovables supongan el 32% sobre el consumo total de energía bruta.
  • Mejorar la eficiencia energética en un 32,5%.
  • Conseguir una interconexión del 15% de los Estados miembros, es decir, infraestructuras eléctricas que posibiliten el intercambio de energía entre países próximos.

Objetivos del PNIEC

Para lograr los propósitos de la UE, España ha definido los siguientes resultados que pretende alcanzar en 2030:

  • Avanzar en la descarbonización del sistema energético.
  • Lograr que en 2030 el 74% de la generación eléctrica sea renovable, con la intención de que en 2050 sea el 100%.
  • Mejorar la eficiencia energética en un 39,5% tanto en el sector residencial como industrial.
  • Disminuir el grado de dependencia energética del exterior del 74% al 61% en 2030.

El PNIEC, un documento de más de 400 hojas, divide en cinco los campos de actuación —la descarbonización, la eficiencia energética, la seguridad energética, el mercado interior de la energía y la investigación, innovación y competitividad—  para el planteamiento de diferentes medidas destinadas llegar a 2030 con todos los deberes hechos.

No obstante, en Nabalia Energía queremos revisar de forma directa aquellas medidas que involucran a particulares y pymes para que tengas claro cómo puede afectar el PNIEC en tu vida o negocio.

Medidas del PNIEC que afectan a particulares

Con el fin de involucrar a la ciudadanía y su participación en este plan, el PNIEC recoge el fomento del autoconsumo así como el impulso de las comunidades energéticas como medidas a desarrollar.

Asimismo, se habla también de incentivar la movilidad sostenible a través del uso compartido del vehículo en detrimento del uso privado. A esto se añade el teletrabajo para reducir las emisiones derivadas de estos desplazamientos así como la utilización del transporte público, la bicicleta e incluso la marcha a pie. Todo ello con la intención de reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono.

La renovación del parque automovilístico también queda recogida en el PNIEC a partir de la promoción de la sustitución de vehículos más contaminantes por aquellos más eficientes, estableciéndose así, el coche eléctrico como alternativa.

Hasta el año 2018, la cantidad total de vehículos eléctricos en nuestro país era de 54.079, una cifra muy baja, cosa que se podría solventar a lo largo de 2025, cuando los fabricantes de automóviles de este tipo estiman que se alcanzará la similitud de precio entre el coche movido por combustión y el alimentado por electricidad.

Por otra parte, respecto a la edificación residencial también se contempla la reducción del consumo de energía a partir de la rehabilitación de estos —con intervenciones como la como la mejora de la envolvente térmica o la incorporación de fuentes renovables para cubrir la demanda— que tenga por objeto conseguir una calificación energética óptima, lo que supondría un ahorro de 4.755,9 ktep —miles de toneladas equivalentes de petróleo—.

Aprovechando, también, que los electrodomésticos se renuevan de forma periódica una vez cumplen su vida útil, el PNIEC incentiva la compra de nuevos dispositivos cuya etiqueta energética certifique un consumo de energía menor. Según estima el Gobierno, esta medida supondría un ahorro de energía total de 1.976 ktep.

Soluciones del PNIEC dirigidas a pymes e industrias

En cuanto a las acciones previstas dentro del sector industrial, el PNIEC recoge que, para conseguir un ahorro final de energía en pymes, se producirán inversiones con un claro objetivo: reemplazar aquellas máquinas e instalaciones cuyo rendimiento termina perjudicando el consumo total de energía, por equipos eficientes que aseguren una reducción de este recurso para su funcionamiento. Con esta solución, se ahorrarían 10.256 ktep entre 2021 y 2030.

Esta solución no solo se implementará en las pequeñas y medianas empresas sino también en las explotaciones agrarias donde se impulsará el cambio de tractores o máquinas sembradoras que realicen un menor consumo de energía para realizar las mismas funciones. Esta mejora se pondrá en marcha de manera conjunta con el fomento del uso de fuentes renovables en el sector.

Otra de las buenas noticias es que el PNIEC para la implementación de estas y otras muchas medidas estima un necesario crecimiento del empleo de entre 253.000 y 348.000 personas por año. Esto sumado a las crecientes inversiones en energías renovables, auguran un pronóstico alentador para los próximos años en la ardua tarea de la lucha contra el cambio climático.

Mantente al día de toda la actualidad energética en nuestro blog.