¿En qué se diferencian las distribuidoras y las comercializadoras?

El mundo de las energías esconde un gran desconocimiento que hoy continuaremos destruyendo como hacemos cada día con nuestros nuevos post sobre la cultura energética.

¿Conoces la diferencia entre distribuidora y comercializadora? Es probable que ambos conceptos te suenen similares y que no sepas en qué se diferencian exactamente pudiendo, incluso, confundirlos. Pero no te preocupes, ¡hoy salimos de dudas!

El primer paso para entender que distribuidora y comercializadora son dos términos diferentes y que cada uno tiene un papel distinto en el sector energético, tenemos que volver hacia atrás y revisar uno de nuestros post más recientes sobre cómo llega la energía a nuestros hogares, así nos pondremos en situación y nos será más sencillo comprender sus diferencias.

Una vez situados en los diferentes procesos que son necesarios para que la electricidad llegue a nuestras viviendas veremos qué papel desempeña cada uno de estos elementos (distribuidora y comercializadora).

Una vez que la energía ha sido producida es necesario transportarla para su posterior distribución y comercialización. Es en este punto donde entran en juego distribuidora y comercializadora.

Diferencia entre distribuidora y comercializadora eléctrica

Por un lado tenemos la distribuidora que es la encargada de las siguientes funciones:

  • Mantenimiento de las redes de media y baja tensión.
  • Asegurarse de la calidad del suministro eléctrico.
  • Solventar averías en la infraestructura eléctrica.
  • Mantenimiento de los contadores y maxímetros.
  • Realizar la lectura de los contadores y trasladarla a las comercializadoras de cada consumidor.
  • Procesar las altas y bajas de suministros, cambios de titular, cambios de potencia o tarifa.

Y por otro lado, aparecen las comercializadoras, las encargadas de realizar los contratos de los suministros a los consumidores y de la posterior facturación de la energía consumida, centrándose así en tres funciones principales:

  • Comprar la electricidad en el mercado mayorista.
  • Proporcionar el suministro eléctrico a los clientes finales.
  • Facturar el consumo eléctrico con las lecturas que le facilite la distribuidora.

Cambiar de distribuidora no, de comercializadora sí

Una vez conocemos las funciones principales de cada una, distribuidora y comercializadora aún queda otra duda por resolver. ¿Me puedo cambiar de distribuidora y comercializadora cuando quiera?

Podrás cambiarte de comercializadora siempre que quieras. Eres libre para elegir con qué compañía contratar y facturar tus suministros pero no podrás elegir qué distribuidora es la encargada de llevar la energía hasta tu hogar.

En España, las distribuidoras están fijadas por el gobierno y dependiendo del lugar del país donde te encuentres, será una distribuidora u otra la encargada de suministrar la energía a tu hogar o empresa.

¿Cómo puedo cambiar de comercializadora?

Es muy sencillo, sólo tendrás que buscar aquella nueva compañía a la que deseas trasladar tus servicios energéticos y contactar con ella para realizar el cambio. En Nabalia Energía te damos la facilidad de contactar con nosotros (o si lo prefieres te llamamos nosotros) para que podamos realizar una comparativa con tu actual compañía.

En nuestra compañía eléctrica trabajamos duro día a día para hacer crecer nuestra cartera, de este modo podemos conseguir mejores precios que transmitimos a nuestros clientes para que puedan ahorrar en la factura de luz.

¡Forma parte de la energía viva!