¿Qué hacer cuando te cortan el suministro de la luz?

Uno de los mayores miedos que podemos tener hacia nuestra comercializadora eléctrica es el de que nos corten la luz. Que te corten la luz en casa o en tu negocio es más común de lo que imaginas ya que aproximadamente al 5% de los consumidores les ha pasado alguna vez.

¿Qué motivos pueden llevar a esta situación?

  • El principal motivo es el del impago de las facturas de electricidad, aunque esto suele ser el último recurso ya que siempre vamos a tener varios avisos hasta el cese definitivo del servicio.
  • El enganche al suministro sin tener un contrato con una comercializadora, es ilegal y un motivo para que que se realice el corte.
  • La manipulación del contador de electricidad, otra actividad ilícita que supondría el corte de abastecimiento.
  • Y por último, si la instalación de electricidad de tu negocio u hogar supone algún peligro para las personas.

 

¿Qué pasos da la compañía eléctrica para cortar el suministro de luz?

Como hemos comentado, la compañía eléctrica nunca te va a cortar la luz de buenas a primeras sin seguir una serie de pautas y el usuario puede ejercer sus derechos cuando no se cumpla algún paso del procedimiento.

Estos son los paso que normalmente se siguen:

  • Mandando un recordatorio de pago de la factura pendiente.
  • Enviando un aviso por impago por fax o carta certificada.
  • Dando por finalizado el contrato de ese punto de suministro avisando con al menos 6 días laborables de antelación.
  • Estableciendo de mutuo acuerdo un fraccionamiento en plazos del importe adeudado.

 

¿Cual sería el plazo para pagar los recibos de luz pendientes?

Es importante conocer a que mercado eléctrico se pertenece (si mercado regulado o liberalizado) ya que los plazos para pagar los recibos pendientes son diferentes para cada uno de ellos.

  • Tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor): tendrá 20 días para el pago de la factura y serán 2 meses desde que la comercializadora eléctrica haya solicitado el pago para el corte de luz.
  • Tarifa de mercado libre: El tiempo para pagar la factura de la luz dependerá de lo establecido en las condiciones particulares del contrato. Lo mismo pasará en el caso del corte del suministro.

 

En el caso de Nabalia Energía, la forma que tiene de proceder es la siguiente:

  • Enviandose un primer aviso mediante correo electrónico informándole del impago y el plazo que tiene para abonarlo.
  • Realizando un seguimiento telefónico para avisarle del impago.
  • Si al quinto día del seguimiento telefónico no se ha logrado contactar con el cliente, se le mandaría una carta certificada, especificando el importe y el plazo límite del pago antes de efectuar el corte de suministro.

Si ha llegado el caso que por impago se te ha cortado la luz, la manera de proceder es abonando el importe de la deuda mediante tarjeta o ingreso en cuenta bancaria; en el que una vez efectuado el pago se solicitaría el reenganche a la distribuidora eléctrica, la cual tardaría un plazo máximo de entre 24 y 48 horas en restablecerte el servicio.

Si tienes cualquier duda sobre tu suministro eléctrico con Nabalia Energía puedes llamar a nuestro número de atención al cliente: 931 127 775 y estaremos encantados de ayudarte.

¡Forma parte de la energía viva!