Los siete accidentes nucleares más importantes de la historia

1957 – Accidente de Kyshtym (Rusia): ocurrió el 29 de septiembre, en un sitio de producción de plutonio para armas nucleares y combustible nuclear, que ocasionó una contaminación radiológica por el río Ob hasta el Océano Artico. Tuvo una magnitud de nivel 6 en la escala INES (International Nuclear Event Scale).

1957 – Incendio de Windscale (Inglaterra): ocurrió el 10 de octubre, en el norte de Inglaterra, donde había una instalación nuclear con fines militares, en la cual se produjo un incendio y una cierta cantidad de productos radioactivos fueron emitidos al exterior. Según la escala INES, tuvo una magnitud de nivel 5.

1979 – Accidente de Three Mile Island (EEUU): ocurrió el 28 de marzo, en una central nuclear situada en una isla del rio Susquehanna, en el noreste de Estados Unidos. Sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor y debido a eso, fueron emitidos gases radioactivos a la atmósfera. Obtuvo la magnitud de nivel 5 en la escala INES.

1986 – Accidente de Chernóbil (Ucrania): ocurrió el 26 de abril, considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia y el más grave en la escala INES. Durante una prueba que simulaba un corte eléctrico; el núcleo del reactor nuclear sufrió un sobrecalentamiento, que provoco una explosión que ocasionó la muerte directa de 2 personas y posteriormente la de 29 más a causa de la radioactividad. Alcanzó la magnitud de nivel 7 en la escala INES.

1987 – Accidente radiológico de Goiania (Brasil): ocurrió el 13 de septiembre, cuando una fuente radioactiva médica en desuso, fue robada en el hospital abandonado de Goiania; ocasionó la muerte de 4 personas e hirió a 249 a causa del envenenamiento por radioactividad. Tuvo una magnitud de nivel 5 según la escala INES.

1999 – Accidentes de Tokaimura (Japón): el primer accidente ocurrió el 11 de marzo de 1997, cuando se ocasionó un fuego y fue extinguido; aunque ese mismo día hubo una explosión sin causar bajas humanas. El segundo accidente ocurrió el 30 de septiembre de 1999, en una planta de reciclaje de combustible nuclear, debido a una negligencia laboral que le costó la vida a 2 personas por la exposición a la radioactividad y 49 más sufrieron daños de diversa gravedad. Obtuvo el nivel 4 de magnitud según la INES.

2011 – Accidente nuclear de Fukushima I (Japón): ocurrió el 11 de marzo a causa del terremoto y tsunami ocurrido en Japón oriental. Sucedieron una serie de incidentes como explosiones en los edificios de los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior. Junto con el accidente de Chernóbil, fueron los dos peores accidentes nucleares de la historia, con una valoración de nivel 7 de magnitud en la escala INES.

 

¡Forma parte de la energía viva!