Elegir energía renovable o no renovable

La creciente concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta implica indudablemente el uso de fuentes renovables para la generación. Aquí te contamos cuáles son y sus principales ventajas.
26 mar 2018
Elegir energía renovable o no renovable
A la hora de proporcionar energía a nuestros suministros eléctricos deberíamos plantearnos si hacerlo a partir de energías renovables o no renovables.

Sería ideal no tener que enfrentarnos a esta disyuntiva entre energía renovable y no renovable y que directamente toda la demanda energética fuese abastecida exclusivamente a partir de energías limpias. Pero como esto solo es una posibilidad remota, te contamos por qué tu postura en este debate debería ser siempre hacia la energía renovable.

Aunque existen ejemplos de buenas prácticas como Dinamarca, donde el 74% de la energía generada es a partir de renovables, aún existen otros países que siguen en la fase de lanzamiento de la utilización de energías renovables cuando ya se debería encontrar en la fase de asentamiento y desarrollo de las estructuras.

En España por ejemplo, aunque año tras año aumenta la energía total generada a partir de fuentes renovables, y somos el sexto país con mayor porcentaje de energía producida con fuentes limpias con un 25%, todavía se sigue utilizando el carbón como fuente.

¿Cuáles son las energías renovables?

Pero antes de que te plantees elegir entre fuentes de generación limpias o contaminantes, te contaremos cuáles son las energías renovables.

  • Energía eólica: La energía eólica es aquella que se genera a partir del viento y con aerogeneradores. Es una de las fuentes más prósperas en nuestro país con una potencia instalada de 23.121 MW, un total de 1.080 parques eólicos y una producción total de 47.886 GWh. Todos estos datos se traducen en un abastecimiento de la demanda nacional total de energía del 18,4%.
  • Energía solar o fotovoltaica: procede del aprovechamiento de los rayos del Sol. Junto con la eólica es una de las que más capacidad de generación de energía tiene. Además existen grandes huertos solares que en 2017 produjeron un total de 40 MW.
  • Energía hidráulica: es la energía procedente de la potencia de las corrientes y saltos del agua. Es una de las fuentes que más se ha visto afectada últimamente por los períodos de sequía que ha atravesado España. Tanto la energía hidráulica como la eólica son dos fuentes cuya producción depende en gran parte de las condiciones climatológicas del país.
  • Energía geotérmica: esta fuente de generación energética aprovecha el calor interno de la Tierra. En nuestro país no está muy desarrollada debido a las grandes inversiones que se requieren para realizar sondeos y perforaciones, de tal modo, que su producción es reducida.
  • Energías del mar: procede de las olas, mareas y corrientes marinas. Los océanos suponen uno de los mayores recursos para producir energía. Aunque en la actualidad la carencia de infraestructuras hacen que la capacidad de producción sea escasa, se prevé que un futuro la existencia de sistemas adecuados para aprovechar esta energía generen gran parte de la electricidad demandada.

En la actualidad, la producción de electricidad a partir de energías renovables está sujeta además de la instalación de infraestructuras, muy costosas en su mayoría, a la condiciones climatológicas, por eso, hasta el momento es necesario combinar la producción de energías renovables con las no renovables para hacer frente a la demanda total de electricidad.

Ventajas de elegir energías renovablesn

Son varias la ventajas derivadas del uso de energía renovable por encima de la no renovable, aquí te dejamos algunas:

  • Son recursos ilimitados, inagotables.
  • Evitan la dependencia de otros países, podemos producir nuestra propia energía.
  • No producen emisiones de CO2 y por tanto no contaminan.
  • No generan residuos difíciles de hacer desaparecer como el caso de la nuclear.
  • Generan nuevos puestos de trabajo lo que permite el desarrollo de la economía e industria del país.

Sin duda, la el factor más positivo de elegir energías renovables siempre es la reducción del impacto en el medio ambiente que supone, reduciendo así nuestra huella ecológica en el planeta y contribuyendo a la sostenibilidad del mismo.