¿De verdad evoluciona la autonomía en los coches eléctricos?

Si nos paramos a pensar sobre la evolución del coche eléctrico podemos considerar que seguimos en el mismo proceso de maduración del sector y pensar que todos los problemas derivados de la autonomía siguen en el mismo punto.

Cuando decimos que todos los problemas derivan de lo mismo nos referimos a las baterías; ¿Ha mejorado la autonomía de los coches eléctricos?, ¿existen puntos de recarga suficientes como para afrontar un viaje con garantías?, ¿cuánto se tarda en recargar una batería?, ¿cuál es la vida útil de las baterías?, ¿cuántos modelos de coches eléctricos hay en el mercado?

Afortunadamente, no nos encontramos en el mismo punto que hace años y todos estos aspectos que mencionamos han evolucionado positivamente hace escasos meses.

Autonomía de los coches eléctricos

Si hablamos de la batería de los coches eléctricos podemos decir que en la actualidad vehículos de gama media están consiguiendo autonomías que superan los 400 kms con baterías de 40 kWh de capacidad.

Esta evolución en la autonomía de los coches eléctricos ha ocurrido durante los últimos meses con lo cual podemos ser optimistas en este campo y pensar que las marcas cada vez estarán más cerca de solventar este hándicap.

Puntos de recarga para coche eléctrico

Según datos obtenidos del portal colaborativo Electromaps en españa existen casi 2.000 puntos de recarga pero dentro de este número se encuentran los privados. Del total, casi 600 son puntos de recarga de oportunidad, se llaman así a aquellos que están instalados en restaurantes, parkings, centros comerciales, etc.

Está claro que respecto a este punto hay mucho que evolucionar ya que puede ser un factor que decante la balanza hacia un lado a la hora de decidir si comprar un coche eléctrico o no.

¿Cuánto se tarda en recargar una batería?

El tiempo de recarga de una batería es otro de los puntos que tiene que evolucionar para equipararse como máximo al tiempo que invertimos en repostar con un vehículo de combustible tradicional.

La velocidad de carga de un vehículo eléctrico está sujeta a si queremos hacer una carga rápida o lenta. En caso de ser una carga lenta esta puede ir de las 4 a las 12 horas, en el caso de necesitar una carga rápida dependerá por el tipo de batería. En el mejor de los casos se ha conseguido reducir el tiempo de carga a 20 minutos para el 80% del total.

Otros formatos de carga sobre los que se está investigando es la posibilidad de cargar el vehículo en marcha sobre un carril de la carretera preparado para ello, es decir, poder cargar mediante inducción y en movimiento.

Además se prevé que las baterías que actualmente son de iones de litio pasen a ser de grafeno, con lo que se aumentaría la autonomía y se reduciría el peso y el tamaño de las mismas.

¿Cuál es la vida útil de las baterías?

La vida útil de las baterías de los coches eléctricos varían de unos fabricantes a otros, se estima que de media se pueden realizar 3.000 ciclos de recarga completos.

Sobre la disminución de capacidad de las mismas se estipula que pierden un 5% de capacidad a los 50.000 kilómetros y se suma un 3% hasta los 150.000 kilómetros.

Fabricantes como Renault ofrecen la posibilidad de poseer una batería en concepto de alquiler, factor interesante ya que permite adquirir un coche eléctrico por menor importe. No olvidemos que la batería es uno de los elementos que más encarece la compra del coche eléctrico, y por otro lado no aseguramos siempre tener una batería en perfectas condiciones.

Los coches eléctricos cada vez más llamativos.

Desde la aparición del Toyota Prius por el año 2000 los vehículos eléctricos han ido mejorando en cuanto diseño y prestaciones. Sí que es cierto que a día de hoy no existe gran variedad de coches eléctricos donde elegir, lo cual puede responder a la falta de madurez del sector.

En conclusión, y aunque es cierto que todo el sector va evolucionando, queda mucho por hacer para que podamos ir cambiando el concepto y la mentalización hacia esta nueva tecnología.

¡Forma parte de la energía viva!