Saber cuando es más barata la luz es posible

Un buen método de ahorro en la factura de la luz es conocer cuándo es más barata la luz. De este modo, podrás ajustar tus patrones de consumo y utilizar la energía en los períodos en los que su precio sea menor, así conseguirás que tu factura a final de mes se vea reducida.

Pero, ¿cómo sabemos cuándo es más barata la luz? Existen diferentes variables que harán que el precio de la luz sea uno u otro: tipo de mercado, producción de energía, oferta y demanda…

Factores que influyen en el precio de la luz

Independientemente de los factores que influyen en que el precio de la luz sea uno u otro, existe una web en la que el estado publica el precio de la energía hora tras hora y un montón de aplicaciones móviles que nos ofrecen el precio del kilovatio de forma diaria. Pero veamos cuándo es más barata la luz.

El principal factor que influye en el precio de la luz es el mercado con el que tengas contratado tus suministros.

Como ya sabemos, existen dos mercados de energía en España: el mercado regulado y el mercado libre.

En el caso del mercado regulado, el estado establecerá el precio de la energía según la oferta y la demanda pudiendo variar así hora tras hora y día tras día.

Esta oscilación se debe en muchas ocasiones a la producción de energía que exista en cada momento. Es decir, dependerá de la cantidad que se produzca y de la que se consuma.

De esta forma, esta relación entre el precio y la demanda si hablamos de energías renovables puede añadirse otra variable, la climatología. El precio de la energía eólica, solar e hidráulica, por ejemplo, estará sujeta al viento, sol y lluvia que se produzca en nuestro país.

Y por otro lado tenemos el mercado libre, este es el resultado de la liberalización del sector energético en nuestro país. En este sentido, las tarifas no están fijadas por el estado como en el caso del mercado regulado. En el mercado libre las comercializadoras tienen total libertad para fijar el precio de la energía que quieran y ofrecersela al consumidor al coste que estimen conveniente.

En el caso de las comercializadoras que se encuentran en el mercado libre, el precio de la electricidad no varía hora a hora o día a día. Aquí el consumidor contrata un precio fijo por kilovatio, dando igual las condiciones climatológicas y la producción que exista de energía, el usuario siempre pagará lo mismo por su consumo.

Mejores horarios para consumir electricidad

Si estamos facturando nuestros suministros con el mercado regulado convendrá saber cuándo es más barata la luz:

El día de la semana que el precio de la luz es menor es durante los domingos y esto se debe a que la actividad económica se ve reducida.

Respecto a las horas, encontraremos que por la noches es cuando es más barata la luz, concretamente entre las 02 y 06 horas de la madrugada.

Para obtener más información acerca del precio por horas de la luz puedes consultar la web Red Eléctrica Española (REE), donde las comercializadoras publican el precio de la electricidad incluso con 24 horas de antelación lo que te permitirá programar tu consumo energético.

Además te puedes ayudar de las diferentes aplicaciones móviles que existen en el mercado, las cuales te facilitan de manera inmediata el precio que tiene la luz en cada momento.

Otra opción es la contratación de la tarifa de discriminación horaria donde la electricidad tiene dos precios establecidos en dos períodos diferentes: horas valle (durante la noche) y horas punta (durante el día). Así, se aprovecha para consumir mayor energía durante las horas valle que es cuando es más barata la luz.

Como veis, saber cuándo es más barata la luz puede ser una buena forma de cambiar nuestros hábitos de consumo para empezar a ahorrar en nuestros recibos.

Por ello, es muy importante que elijas siempre la comercializadora que te ofrezca el precio más barato por la energía que consumes, pudiendo elegir, como ya sabes, entre mercado regulado o mercado libre.

¡Forma parte de la energía viva!