El hierro, la isla que abastece a sus habitantes con energías renovables

La isla canaria de El Hierro, con tres municipios y con más de 10.000 habitantes ha conseguido abastecer a toda su población con energía procedente de fuentes renovables durante 18 días seguidos.

Este territorio insular, declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO ha batido su propio récord al cubrir el total de la demanda energética a partir de energías renovables.

La responsable de este éxito rotundo en materia energética es la central de Gorona del Viento ubicada en El Hierro, la cual está formada por un parque eólico con 11,5 MW de potencia instalada; una central de bombeo de 6 MW y una central de turbinación con un total de 11,3 megavatios de potencia.

De esta forma, la central hidroeólica se conforma como un importante sistema de producción de energía aislado que produce energía para el autoabastecimiento energético de la isla.

Desde la instalación de la Gorona del Viento en el año 2014 la producción de energías renovables no ha hecho más que crecer, alcanzando récord históricos de abastecimiento del total de la demanda de energía a partir de fuentes de generación limpia.

Esta convivencia de sistema de generación de energías renovables permite que en caso de que uno de los procedimientos de obtención se vea afectado, sobre todo, por cuestiones climatológicas, aún quedan otros procesos a través de los cuales se sigue produciendo energía de forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente.

Es el caso, por ejemplo, de la central de turbinación. En días de escasos vientos, la central de bombeo lanza el agua almacenada en el depósito superior, concretamente en el cráter de un antiguo volcán, desde una altura de 655 metros con el fin de poner en funcionamiento las turbinas y generar la electricidad necesaria para compensar la falta de producción de la central eólica. De cara a los próximos 20 años se estiman beneficios como la reducción en 6.000 toneladas de diesel (40 barriles de petróleo) para producir energía a partir de fuentes convencionales y la disminución de la emisión de CO2 en en miles de toneladas.

En la actualidad, esta forma limpia y sostenible de producir energía en la isla ya ha conseguido algunas mejoras medioambientales tras estos 18 días utilizando energías renovables para abastecer el consumo energético de toda la población herreña como la reducción de emisiones de dióxido de carbono en 30.000 toneladas aproximadamente.

Así, El Hierro demuestra que es posible la transición de las energías convencionales a las energías renovables por completo y su autoabastecimiento, sin necesidad de depender de combustibles fósiles para compensar la falta de producción de energía cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.

Ventajas de producir electricidad a partir de energías renovables en El Hierro

  • Evitar dependencia energética del exterior.
  • Reducción costes en la factura.
  • Rápida amortización de la inversión inicial en infraestructuras.
  • Disminución emisión CO2 de forma notable.

Así la central hidroeólica de El Hierro impacta de forma positiva en el medio ambiente y se convierte en un ejemplo a seguir, no sólo en los momentos en los que alcanza el 100% del abastecimiento de la demanda total de energía, sino también cuando contribuye en el suministro del 70-80% de la energía necesitada en la isla.

¡Forma parte de la energía viva!