¿Cómo llega la electricidad a nuestra casa?

¿Alguna vez te has preguntado cómo llega la electricidad a tu casa? ¿Qué recorrido realiza para que al pulsar el interruptor inmediatamente haya luz? Si en alguna ocasión te has planteado estas cuestiones, hoy te explicaremos toda la travesía que realiza la electricidad hasta llegar a tu hogar.

Lo primero que debemos saber es que la electricidad no es una energía primaria, sino secundaria, es decir que necesitamos producirla. Recordemos que las energías primarias son aquellas que encontramos en la naturaleza, los recursos naturales. Así, para generar electricidad debemos transformar una energía primaria.

De este modo, el primer paso es encontrar una energía primaria para someterla a una serie de procesos de transformación y así obtener finalmente la electricidad. Una vez tenemos esa energía secundaria producida el siguiente paso será ajustar su potencia para transportarla hasta los hogares donde será consumida.

Producción de electricidad

Como hemos comentado, el primer paso para la obtención de electricidad es transformar esas materias primas que adquirimos del entorno natural y tras someterla a una serie de procesos conseguir finalmente una energía secundaria lista para ser lleva a los hogares y consumida.

Bien, para la producción de esa energía secundaria primero necesitaremos encontrar esos recursos naturales que nos permitan la transformación. Estos recursos pueden ser renovables (sol, agua y viento) o no renovables (petróleo, carbón o gas). Asimismo, encontramos diferentes formas de producción a partir de los distintos recursos:

Fuentes renovables: la generación de energía eléctrica se realiza a partir de recursos naturales inagotables y no contaminantes. En este apartado encontraremos la energía eólica, hidráulica, solar fotovoltaica y solar térmica, mareomotriz o de biomasa como principales.

Fuentes no renovables: se dividen a su vez en combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón y por otra parte, energía nuclear.

Atendiendo a las diferentes formas de producir energía, en España, teniendo como referencia el pasado mes de marzo de este mismo año, la generación de energía ha sido de la siguiente forma:

Transporte de la energía eléctrica

Una vez producida la electricidad, a partir de una fuente u otra, el siguiente paso es transportarla. Para ello, primero habrá que transformarla y dotarla de más tensión para que se pierda la menor energía posible, esto se hace en los centros de transformación.

Una vez tiene la potencia necesaria para ser transportada, la energía eléctrica se lleva hasta los principales centros de distribución para, finalmente, distribuirla en los diferentes puntos de consumo.

En estas fase encontramos las distribuidoras eléctricas como las encargadas de transportar y repartir la electricidad desde los centros reparto hasta los diferentes lugares en los que vaya a ser consumida, ya que disponen de toda una infraestructura para esta labor. Además de distribuir la energía eléctrica, otra de sus tareas encomendadas, es la del mantenimiento de toda la red a través de la cual se realiza el transporte.

Te recordamos que no puedes elegir la distribuidora eléctrica puesto que esta tarea de reparto está regulada por el estado, siendo este quien decide qué distribuidora opera en cada zona del territorio nacional.

Comercialización

El último paso para poder disfrutar de la electricidad en nuestros hogares es contratar una comercializadora eléctrica que será la que finalmente nos de acceso al consumo de energía.

Recuerda que existen dos mercados diferentes en los que poder contratar tus suministros. Por un lado tenemos el mercado regulado, donde el gobierno gestiona las diferentes tarifas y por otro, el mercado libre, donde las compañías establecen sus propias ofertas.

Tú, como consumidor, tienes total libertad para elegir en qué mercado contratar tus servicios, pero en el caso de que necesitases ayuda para tomar la decisión, existen herramientas como el comparador energético que te ofrece, en cuestión de segundos, un listado con las principales ofertas del sector energético.

Como ves, la energía eléctrica realiza un largo viaje hasta llegar a tu casa durante el cual se ejecutan una serie de procesos que implican una serie de costes económicos, ambientales y humanos con el trabajo de miles de personas así que no malgaste electricidad y consume energía de forma responsable y sostenible.

¡Forma parte de la energía viva!