5 productos eco-friendly para cuidar del medioambiente

¿Conoces los productos respetuosos con el entorno? Aquí te mostramos algunas alternativas diarias que harán tu vida más sostenible.
21 ene 2019
5 productos eco-friendly para cuidar del medioambiente
Cada vez encontramos más productos eco-friendly en el mercado pero, ¿sabes qué son?

Los productos eco-friendly son aquellos que han sido producidos respetando el medioambiente. Lejos del consumo descontrolado al que estamos acostumbrados y de los artículos producidos en cadena y a un ritmo acelerado para abaratar costes, los denominados como productos eco-friendly han sido fabricados pensando en su repercusión en el entorno y en su funcionalidad en el mismo más que en su rentabilidad.

¿Cuáles son las características de los productos eco-friendly?

La característica principal de un producto eco-friendly es su biodegradabilidad y/o reciclabilidad lo que reduce las posibilidades de contaminación. Además, encontramos otras particularidades como:

  • Disminuyen la huella de carbono.
  • No incluyen componentes tóxicos.
  • Han sido elaborados a partir de procesos eficientes energéticamente.
  • Provienen de cultivos ecológicos o materiales previamente reciclados.
  • No son testados en animales.

Veamos algunos de estos productos eco-friendly que podemos encontrar en el mercado en la actualidad.

1. Botella reutilizable

En la actualidad encontramos una gran variedad de botellas de agua reutilizables en el mercado, desde las fabricadas de vidrio hasta las de acero inoxidable.

El fin principal —da igual de un material u otro— es abandonar la idea de la botella de plástico de usar y tirar.

De hecho, la Comisión Europea acaba de anunciar recientemente el final de los plásticos de un sólo uso que habitualmente acaban en el medio marino poniendo en peligro su biodiversidad. Tanto es así, que según datos de este mismo organismo, más del 80% de la basura que se encuentra en el mar corresponde al plástico.

Entre las medidas que propone la Comisión Europea vemos una expresa para las botellas de plástico y es que “los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90 % de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo, sistemas de consigna”

2. Cepillo de dientes de madera

El sector de la higiene personal así como el de la cosméticas son probablemente de los más comprometidos con la causa del cambio climático pues es en uno de los que encontramos más productos respetuosos con el medioambiente.

Un ejemplo de ello es el cepillo de madera, cuya vida útil es mucho mayor que la del cepillo de plástico convencional y además, biodegradable.

Volvemos al mismo problema: el plástico. Es tan desorbitada la cantidad de plástico que desechamos que se están formando islas de plásticos en los mares y océanos.

El cepillo de dientes de madera más extendido es del bambú por sus diferentes propiedades, además incluye celdas biodegradables.

Pero de nada sirve utilizar cepillos de madera si esta procede de la explotación de bosques, así que presta atención a la procedencia de los productos eco-friendly que consumes.

Además del cepillo de madera, los productos “desnudos” son toda una novedad en la higiene personal y cosmética. Se trata de geles, champús o cremas que vienen sin envase, en estado sólido normalmente, para evitar la contaminación por plásticos.

3. Cargador móvil solar

A diario no salimos de casa sin nuestro móvil. Lo utilizamos todo el día y en la mayoría de las ocasiones cargamos con una batería portátil por si acaso se nos apaga en el momento menos indicado.

En este sentido, utilizar una batería portátil y a la vez solar será todo un acierto. Un dispositivo móvil puede ser recargado fácilmente a través de la energía procedente del Sol por lo que estaremos contribuyendo al cuidado del medioambiente sin renunciar a la tecnología.

4. SmartWater

El agua es un recurso que hay que proteger ya que aunque la mayor parte de nuestro planeta está formado por agua tan sólo una pequeña parte es apta para el consumo humano.

SmartWater es un dispositivo ideado para aprovechar el recurso hídrico al máximo. Así, sus creadores han pensado en el uso diario que hacemos como por ejemplo abrir el grifo y dejar que el agua corra hasta que alcanza la temperatura deseada para darnos una ducha.

Todo ese caudal que desperdiciamos es almacenado por el SmartWater para ser utilizado posteriormente. Sin embargo, la finalidad principal de este sistema es avisarnos cuando el agua se calienta para que abramos el grifo justo en ese momento y no antes evitando la pérdida de litros y litros.

También existen otros sistemas para aprovechar el agua que dejamos correr hasta que logramos la temperatura deseada como la bolsa WaterDrop, donde podemos almacenarla y utilizarla después para otras tareas domésticas como regar las plantas.

5. Rolleat

El Rolleat o porta alimentos es el aliado perfecto para evitar los envoltorios de sándwiches que a diario nos llevamos al trabajo, por ejemplo. Se trata de una especie de tela reutilizable y lavable pensada para guardar alimentos como los bocadillos.

Estos son algunos de los productos eco-friendly que te ayudarán a realizar un consumo sostenible y a cuidar del medioambiente.