8 razones por las que debes cambiar de proveedor de electricidad

Sabes que puedes cambiar de proveedor de electricidad cuando quieras? Aquí te damos algunas razones de peso.
8 razones por las que debes cambiar de proveedor de electricidad

Índice de contenidos

¿Quién no ha cambiado al menos una vez de compañía de teléfono o de internet? Es habitual buscar otras alternativas siempre con el mismo fin: el ahorro. Pero, ¿has pensado alguna vez en buscar otro proveedor de electricidad?

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, mientras que el 50% de los hogares españoles ha cambiado en algún momento de compañía de teléfono o internet, tan sólo 1 de cada 3 se decantó por un nuevo proveedor de electricidad.

Estas cifras puede que encuentren su explicación en la falta de conocimiento sobre el mercado energético que tras la liberalización pasó de ser un sector monopolistas a contar con numerosas compañías de energía y con dos mercados claramente diferenciados —el mercado libre y el mercado regulado—.

Desde entonces los consumidores pueden elegir en qué mercado contratar su proveedor de electricidad.

¿Por qué debería buscar otro proveedor de electricidad?

Hoy te mostraremos algunas razones por las que deberías cambiar de proveedor de electricidad.

1.Ahorro

Obtener un ahorro económico es el principal motor que nos mueve a realizar ciertas acciones. Si nos dicen que cambiado de proveedor de electricidad conseguiremos pagar menos por nuestras facturas de luz no dudaremos en dar el paso.

Así, el motivo principal por el que puedes buscar otras opciones es la cantidad de ofertas que podemos encontrar en el mercado libre, donde existen numerosas compañías con prestaciones muy atractivas sobre todo para nuestros bolsillos.

2. Variedad de oferta

Pasar de un mercado monopolistas a un mercado con numerosos proveedores de electricidad hace que exista cierta competencia lo que a su vez supone un amplio abanico de posibilidades para los consumidores.

En la actualidad existen herramientas como los comparadores de tarifas de luz que te ayudan a buscar entre las compañías nacionales mejor posicionadas aquel proveedor de electricidad que mejor se ajuste a tus necesidades.

No pierdes nada por realizar una comparativa online y averiguar cuánto ahorrarías si decidieras cambiar de proveedor de electricidad.

3. Mejorar tus condiciones

La mayoría de las veces que nos proponemos realizar un cambio de compañía ya sea de telefonía, internet o electricidad se debe al descontento con la entidad.

Es habitual que las condiciones empeoren o que el servicio que en un principio nos aseguraban con el tiempo han desaparecido.

Pero no te preocupes, la solución es sencilla: cambiar de proveedor de electricidad. Es posible que al principio no te atrevas porque llevas toda la vida con la misma compañía, pero no pasa nada, es posible cambiar y cada día más hogares buscan aquella compañía que mejor cubre sus necesidades energéticas.

4. Tu contrato es antiguo

Si llevas toda la vida con la misma compañía de energía ha llegado el momento de al menos revisar el contrato. Es probable que las condiciones recogidas en tu contrato no sean las más atractivas después de unos años. Por ello conviene comprobar qué prestaciones firmaste y si estas se pueden mejorar en la actualidad.

Puedes realizar una comparativa de tu actual compañía con otros proveedores de electricidad y estudiar si te conviene un cambio o quedarte tal y como estás.

5. Tus necesidades energéticas han cambiado

Ha aumentado la familia, te has mudado a una casa más grande, necesitas más electrodomésticos… Tu empresa ha aumentado la productividad, has incrementado la maquinaria… Son diversas las causas que hacen que nuestras necesidades energéticas cambien y no estemos convencidos del servicio que nos ofrece el proveedor de energía actual.

Si te encuentras en una de estas situaciones lo mejor es buscar en el mercado energético una compañía que se adapte a tus nuevos hábitos de consumo sin que tu factura a final de mes se vea afectada.

6. Hora de pasarse a la energía verde

Estamos cansados de escuchar que nuestro planeta está en peligro y que todos estamos en la obligación de actuar sin embargo, no sabemos qué hacer o no queremos enterarnos de que el cambio climático puede afectarnos gravemente.

Pasarse a las energías renovables es una buena forma de contribuir en la recuperación del planeta.

Lo tendrás fácil pues cada vez son más los proveedores de electricidad que sólo suministran energías renovables.

7. Tu compañía actual ha cambiado

Llevas toda una vida con el mismo proveedor de electricidad y ahora de repente ha cambiado y sus precios, su servicio y sus condiciones también y ya no te interesa.

No pasa nada, tienes un mercado libre de energía en el que podrás encontrar la comercializadora que mejor vaya contigo.

8. Tu potencia contratada no es la que necesitas

Puede ocurrir que nunca te hayas parado a revisar tu potencia contratada y que esta no sea la que realmente necesitas. Entonces estás pagando más en tu factura por un rango de potencia elevado.

Para conseguir un ahorro efectivo es importante prestar atención a estos factores. En este caso podrás bajar tu potencia contratada pero puede que tu compañía te aplique algún cargo por esta operación.

En este caso podrás valorar qué te conviene más, si reducir tu potencia aunque implique un sobrecoste o directamente buscar otro proveedor de electricidad y contratar la potencia que de verdad necesitas sin hacer frente a ningún cargo adicional.

Estas son algunas razones por las que tal vez te convenga cambiar de proveedor de electricidad. Recuerda que tú como consumidor puedes contratar tus suministros eléctricos en el mercado que prefieras —libre o regulado— y con la compañía que mejor cumpla tus expectativas.