Ahorra energía que no necesitas con la batería de condensadores

Muchas veces los aparatos eléctricos absorben energía que no utilizan. Para evitar esta energía reactiva, podemos utilizar baterías de condensadores. ¿Quieres saber más?
23 ago 2022
Ahorra energía que no necesitas con la batería de condensadores
Gestionar nuestra energía de forma eficiente es esencial para reducir la factura. Si se desea un ahorro importante, es crucial tener en cuenta todos los factores. En muchas ocasiones, los aparatos eléctricos absorben energía que no se utiliza. Este tipo de energía se llama energía reactiva.

Energía reactiva: ¿Cuándo aparece?

La energía reactiva también se denomina energía fantasma. Es generada por ciertos aparatos eléctricos que contienen bobinas, es decir, que precisan un motor o transformador para su funcionamiento. Aunque no se consume, el sistema eléctrico genera y transporta esa energía hasta los equipos. Se trata de un esfuerzo energético a evitar.

Este fenómeno afecta tanto a particulares como a empresas, aunque suelen ser estas las que se ven más afectadas. Las grandes máquinas suelen generar más campos magnéticos y provocan más energía reactiva.

La energía reactiva se diferencia de la energía activa en un aspecto muy simple. La activa se transforma en trabajo o calor y se mide en kWh. La reactiva no se consume ni se transforma en calor y se mide en kVArh (kilo voltio-amperio reactivo hora).

Además de ser un gasto adicional, también provoca daños en los equipos. La batería de condensadores es esencial para evitarlo.

¿Cómo se penaliza la energía reactiva?

Cuando su generación supera los límites establecidos por la normativa, esta debe abonarse. La penalización por energía reactiva se calcula según la potencia contratada:

  • Potencia menor de 15 KW: Cuando la energía reactiva supere el 50% del consumo de energía activa.

  • Potencia mayor de 15 KW: Cuando la producción de energía reactiva exceda en un 33% a la energía activa.

Es importante entender tu factura para tomar decisiones correctas y pagar lo justo.

Ahorra con la batería de condensadores

La batería de condensadores es la herramienta más utilizada para combatir la energía reactiva. Además de reducirla, estabiliza el suministro eléctrico.

Las ventajas son claras: con una batería de condensadores abaratas tu factura de la luz, ya que desaparecen las penalizaciones por energía reactiva. También se reducen los niveles de carga de las líneas, optimizando el rendimiento de las instalaciones. Y por si fuera poco, se alarga su vida útil y así se evitan pérdidas de potencia o bajadas de tensión.

Su instalación se realiza junto al cuadro eléctrico. Gracias a ella, la red se alivia de la energía sobrante y se reparte de forma útil a los equipos. Debe encargarse siempre un experto, por lo que si estás interesado, en Nabalia te ayudamos con nuestro servicio de batería de condensadores.