Octubre llega con cambios en las tarifas de gas

Los peajes de acceso para el gas cambian a partir de octubre de 2021. Descubre cuáles son los cambios y cómo te afectan, aquí.
Octubre llega con cambios en las tarifas de gas
Después de que en junio de 2021 cambiaron las tarifas de luz, llegan en octubre los cambios en las tarifas de gas. Descubre cómo te afectan, a continuación:

Índice de contenidos

A partir del 1 de octubre de 2021, entran en vigor los cambios registrados en la Circular 6/2020 del 22 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Lo que esta nueva normativa pretende es adaptarse a las exigencias de la Comunidad Europea sobre las normas para el mercado de la electricidad y el gas natural.

¿Qué son las tarifas de acceso de gas?

Las tarifas de gas, también conocida como peajes de acceso de gas son los costes regulados sobre los precios de cierto servicio —en este caso, el gas—. Estos precios son los mismos para todas las comercializadoras y por ende son obligatorios.

¿Qué cambios hay en las tarifas de gas?

La normativa anterior sobre peajes de acceso incluía dentro de los costes, el transporte, distribución, cargos del sistema, almacenamiento y regasificación de gas natural y aplicaban tanto en el precio fijo como en el precio variable.

Cargos en el sistema

Los cargos del sistema son la cuantía que han de abonar los usuarios de las instalaciones para sostener los costes regulados no asociados al uso de estas.
Desde el 01 de octubre de 2021, estos costes dejarán de formar parte del precio del peaje de acceso y se cobrarán por separado dentro de la factura de gas.
Es decir, que en tu factura verás ahora, el valor del peaje de acceso más los cargos del sistema.

Cambios en la forma de calcular la tarifa de gas

Con el objetivo de que la tarifa sea más personalizada para cada usuario se han creado diferentes grupos tarifarios con un precio asociado a cada uno — Estos precios aún no se han establecido — distribuidos de la siguiente forma:
Nueva clasificación tarifaria para peajes de la red local

Peaje de Red Local (RL) Consumo anual
RL 1 Hasta 5.000kWh
RL 2 Hasta 15.000kWh
RL 3 Hasta 50.000kWh
RL 4 Hasta 300.000kWh
Gran parte de los usuarios españoles se encuentran actualmente dentro de los grupos 1 y 2. Sin embargo, con los cambios de peajes habrá que revisar a qué categoría corresponderá ahora el suministro. A continuación te dejamos la clasificación actual para que puedas comparar.
Tarifas de acceso de gas actuales (Septiembre 2021)
Tarifas de acceso Consumo anual
-- --
Tarifa 3.1 Hasta 5.000kWh
Tarifa 3.2 Hasta 50.000kWh
Tarifa 3.3 Hasta 100.000kWh
Tarifa 3.4 Más de 100.000kWh

Nuevo año de gas

Actualmente la tarifa de gas se revisaba anualmente, teniendo como fecha la correspondiente al año natural — 01 de enero al 31 de diciembre—. A partir del 01 de octubre el año empezará a contar hasta el 30 de septiembre del próximo año y así sucesivamente.

Tarifas para nuevos suministros de gas

Como lo comentamos anteriormente, a diferencia de la electricidad, la tarifa de acceso de gas se revisa anualmente y de forma automática en función del consumo.
Para hacer la clasificación de nuevos puntos de suministro se tendrá en cuenta el cálculo del consumo anual previsto.
Estos son los cambios más importantes que se realizarán en las tarifas de gas. Desde Nabalia Energía os iremos informaremos de cualquier novedad adicional.