¿Cómo cambio el titular de la luz?
Este tipo de trámite se solicita para traspasar la responsabilidad de un suministro eléctrico de una persona a otra. Es una gestión sencilla que se puede resolver en un llamada telefónica.
Existen varios trámites que se pueden realizar junto a la solicitud de cambio de titularidad, como por ejemplo:
- Un cambio de tarifa de luz
- Cambio de comercializadora eléctrica
- o un Cambio en la potencia eléctrica.
Para realizar el cambio de titular se recomienda tener una factura de luz a mano y disponer de los siguientes datos:
- Datos del anterior y del nuevo titular del suministro de luz (nombre, dni..)
- El número CUPS
- El número de cuenta bancaria.
Este trámite es totalmente gratuito en el que el consumidor no tendrá que asumir ningún coste adicional y se podrá hacer tantas veces como sea necesario pero siempre tendrá que ser el nuevo titular quien se encargue de la gestión, en la que tardará de unos 20 a 30 días en ser efectiva aproximadamente.
Razones para cambiar el titular de la luz
El cambio de titularidad de un suministro eléctrico supone asumir la responsabilidad del mismo y las razones para realizarlo entre otras pueden ser:
- En caso de divorcio, el cónyuge que se quede con la vivienda tendrá que poner el suministro a su nombre.
- Si algún familiar fallece, los parientes tendrán que asumir la gestión del suministro de electricidad.
- Y la más común, si un nuevo inquilino se muda a una vivienda, tendrá que poner el suministro de electricidad a su nombre.
En el caso de Nabalia Energía tenemos un procedimiento algo diferente a lo que te puedes encontrar con otras compañías para asegurar que el cambio es correcto y tanto el actual propietario como el nuevo están de acuerdo con el trámite.
Nuestro procedimiento es el siguiente:
- Asegurarse en primer lugar que sobre el punto de suministro no pesa ninguna deuda ya que si es así no será posible realizar el cambio.
- Si todo es correcto, habría que rellenar un anexo firmado por el actual propietario y el nuevo. Si eso no es posible el nuevo propietario tendría que adjuntar un justotítulo (arrendamiento o escritura) para evitar fraudes.
- El cambio de titularidad sería efectivo en el siguiente ciclo de lectura.