¿Cómo es la factura de luz por horas?

Hoy te contamos cómo puedes leer tu factura si tienes una tarifa de luz por horas. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo es la factura de luz por horas?
¿Dispones de una tarifa de luz PVPC o con discriminación horaria pero no sabes muy bien cómo leer la factura? Si tienes contratada una tarifa de discriminación horaria por horas, tendrás un precio de luz por cada hora de las 24h que tiene un día.

Luz por horas, ¿Qué tarifa es?

Esta es la llamada PVPC —Precio Voluntario Pequeño Consumidor—, con la cual tendrás un precio diferente en cada hora, cada día del año. El precio depende del coste que haya tenido en el cierre del mercado de electricidad.
Con este tipo de tarifa tendrás un precio diferente cada hora. Esto significa que cuando el precio de la luz baje, te beneficiarás de ello. Puedes verificar el precio en la página web de la Red Eléctrica de España todos los días a partir de las 20:30, pudiendo revisar el precio para el día siguiente.
Si en tu caso tienes una tarifa de discriminación horaria, deberás consultar la web de tu compañía para saber qué precios tiene en esos tramos. ¡Es importante que prestes atención a los horarios! De ellos depende que tu factura aumente o disminuya. Recuerda hacer uso de las horas más baratas siempre que puedas.

Cómo se calcula el precio de una factura de luz por horas

Para saber lo que nos costará nuestra factura actual debemos saber la potencia y el consumo de energía del periodo actual. Para conocer la potencia, solo debes revisar tu factura. Siempre es el mismo coste —a menos que aumentes o disminuyas la potencia—.
A la hora de calcular el consumo de energía, se hace multiplicando el precio del kWh por el consumo en cada periodo. Es decir, en una tarifa PVPC se multiplicará por los 24 precios acordes a cada hora. En una tarifa con discriminación horaria, tendrás 2 —punta y llana– o 3 —punta, llana y valle—.
La mayoría de tarifas de este tipo suelen tener el mismo horario: las horas más caras son las que más estamos en casa —10:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00— mientras que las más baratas son las horas que menos uso de energía hacemos —0:00 a 8:00—. Por eso, es importante que planifiques tus horarios para poder hacer uso de las horas llana o valle.

Contratar una tarifa de luz por horas

Como ya te hemos dicho, existen dos tipos: tarifa de discriminación horaria y la tarifa PVPC. La primera puedes contratarla en cualquier compañía, ya que es una tarifa del mercado libre. Estas disponen de dos o tres precios en cada periodo.
Si hablamos de la tarifa PVPC, esta tarifa viene del mercado regulado por lo que deberás contratarla con las grandes compañías que dispongan de ella, como Endesa o Iberdrola. Está regulada por el gobierno y los precios los marca el mercado de la energía.