¿Cómo funciona la tarifa de luz con autoconsumo?

Si tienes una instalación de placas solares o estás pensando instalar una, debes saber cómo funciona la tarifa de luz en este caso.
11 oct 2022
¿Cómo funciona la tarifa de luz con autoconsumo?
¿Tienes una instalación de placas solares en tu vivienda y no sabes cómo sacarle partido? ¿Estás pensando en vender tus excedentes pero no tienes clara qué tarifa sería la mejor para ti?

Autoconsumo con excedentes, ¿qué es?

Con una instalación de placas solares puedes reducir tu consumo de luz diurno a la vez que colaboras con el medioambiente. Reduciendo tu consumo y dependencia conseguimos apostar por la energía limpia y renovable.

Pero nuestra vivienda no consumirá toda la energía que nuestra instalación produce… ¿Qué hacemos con ello? ¿Sabías que se puede conseguir una compensación por esa energía extra que nos sobra? Ya que sino se desperdiciará, lo mejor es aprovechar esas horas de máxima producción para reducir nuestra factura.

¿Qué tarifa de luz para autoconsumo me conviene?

Existen dos tipos de mercados: mercado libre y mercado regulado. Dentro del mercado regulado es donde encontramos la tarifa PVPC, mientras que el libre tiene disponibles todas las tarifas que conoces.

A la hora de escoger la mejor tarifa de luz para autoconsumo deberías saber que tu mejor apuesta es por una tarifa PVPC. En este tipo de tarifas, el precio cambia cada hora. Por lo tanto, si el precio sube, nuestra compensación también.

Pero si no quieres optar por una tarifa del mercado regulado, tienes muchas opciones en el mercado libre donde elegir. En la actualidad puedes encontrar tarifas diseñadas para instalaciones solares, donde puedes pactar el precio por cada kWh que inyectes en la red. Con esto, conseguimos un precio de luz más reducido en las horas más caras. ¡Que mejor forma de aprovechar tu instalación que dándole un buen uso!

¿Sale rentable una tarifa de luz para autoconsumo?

Además de conseguir beneficios con la instalación de las placas solares, podemos conseguir muchos beneficios al compensar nuestros excedentes. Con una tarifa de discriminación horaria, conseguirás reducir tu consumo de las horas más caras. Estas estarán cubiertas por la energía solar. ¡Aprovecha el sol y reduce tu factura mes a mes!