¿Cómo hacer que tu comunidad de vecinos sea verde?

Cuando hablamos de cambiar el modelo energético y luchar contra el cambio climático, las comunidades de vecino son un foco importante. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para conseguir edificios sostenibles.
16 sept 2019
¿Cómo hacer que tu comunidad de vecinos sea verde?
Reparar o no la fachada, elegir un proveedor u otro, colocar ascensor o no, hacer que el del tercero pague la comunidad y otras cuestiones suelen ser las típicas discusiones durante las juntas de vecinos.

Hacer que el edificio cumpla los estándares de eficiencia energética y sea sostenible no está sometido a discusión. Es urgente realizar un uso responsable de la energía y hacer que nuestra comunidad de vecinos sea verde puede ser el inicio de la lucha contra el cambio climático.

Pensarás que poner de acuerdo a un bloque entero que alberga a personas muy diferentes es una tarea bastante complicada, sin embargo, las normativas de edificación al respecto nos obligan más pronto que tarde a tomar una serie de decisiones que hagan del inmueble un lugar comprometido con la protección del medioambiente.

Si te acabas de mudar a una comunidad de vecinos que se acaba de formar en un edificio de nueva construcción es posible que ya vivas en un EECN, es decir, en un edificio de consumo de energía casi nulo. En cambio, si tu bloque es más bien antiguo existen distintas medidas para alcanzar la sostenibilidad.

Energía verde

La primera cuestión que debes plantear en la próxima junta vecinal es la contratación de compañías que ofrezcan energía renovable. Cada vez estamos más concienciados con la problemática ambiental y pasarse al consumo de energía proveniente de fuentes limpias.

Si estáis pensando en cambiar de compañía os recomendamos la ayuda del comparador energético. Una herramienta online y gratuita que facilita la búsqueda de compañías.

Autoconsumo colectivo

Sin duda, mejor, incluso que contratar energía renovable a un tercero, es producirla en el propio edificio. Hablamos del autoconsumo colectivo, una nueva modalidad que permite a los consumidores asociarse y generar energía para todos y que se ha introducido en la última modificación de la normativa referente a esta práctica.

Además de reducir los costes energéticos de la comunidad, adaptamos la producción a la energía demandada, generando así únicamente la que vayamos a utilizar. Esto hará que reduzcamos el consumo y con ello contribuimos a un modelo energético sostenible y responsable con el planeta.

Cubierta vegetal o techo ecológico

Uno de los principales inconvenientes de las ciudades plagadas de grandes edificios es la falta de espacios verdes. Instalar un jardín en la azotea de nuestro bloque nos reportará enormes beneficios.

Además de contribuir a la absorción de gases de efecto invernadero —GEI— producidos por el tráfico constante, nos ayudará a aislar y mantener una temperatura agradable en el inmueble.

Aquí te dejamos algunas claves de las cubiertas vegetales.

Estaciones de carga para vehículos eléctricos

Los coches eléctricos son ya una realidad y cada vez más usuarios se decantan por este tipo de vehículos. El inconveniente, aunque cada vez menor, es la escasa cantidad de puntos de recarga que todavía encontramos repartidos por las ciudades.

Así, se presenta como una buena alternativa la idea de instalar estaciones de carga en las comunidades de vecinos.

Iluminación led

Iluminar las escaleras y las zonas de paso con tecnología led también puede contribuir a conseguir una comunidad de vecinos eficiente y sostenible.

Respecto a la iluminación, con el fin de conseguir un ahorro mayor, conviene instalar sensores para que las luces se enciendan únicamente con la presencia de personas y así no tengan que permanecer activadas todo el tiempo.

Estas son algunas recomendaciones para convertir tu bloque en una comunidad de vecinos verde, comprometida y concienciada con la crisis ambiental que atraviesa el planeta.