¿Cómo reducir la huella de carbono de tu empresa?

Si una familia produce aproximadamente 12 toneladas de CO2 anuales, ¿Cuántas emisiones de carbono crees que puede emitir una empresa? Descúbrelo en el siguiente artículo.
¿Cómo reducir la huella de carbono de tu empresa?

Índice de contenidos

El calentamiento global es un tema cada vez más recurrente y preocupante en la agenda ambiental y como sabemos que las industrias son grandes responsables de esta contaminación, queremos enseñarte a identificar cómo reducir la huella de carbono que produce tu empresa para poder tomar acción sobre ello.

¿Qué es la huella de carbono?

En términos generales, la huella de carbono es el impacto que todos los seres humanos provocamos al medioambiente con acciones tan comunes como el consumo energético para producir electricidad o para transportarnos.

Estas actividades suponen en la mayoría de los casos, el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases efecto invernadero (GEI)  como el dióxido de carbono (CO2) — que representa aproximadamente dos tercios de los GEI — o el gas metano.

La huella de carbono en las empresas

El cambio climático generado por las industrias en los últimos años hizo que en el 2014 el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España incluyera un informe con diferentes medidas para que pymes y grandes empresas pudieran calcular, compensar y reducir la huella de carbono generada.

Es verdad que en el último tiempo —y a raíz de la pandemia mundial que se vive desde el 2020— ha habido varias empresas que han tomado medidas y han fomentado en sus empresas acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Sin embargo estos esfuerzos siguen sin ser suficientes para poder frenar el inminente daño ambiental.

Tipos de emisiones que produce tu empresa

Saber cuánta huella de carbono produce tu empresa depende de varios factores como la labor a la que se dedica, la cantidad de trabajadores que tiene y la maquinaria que usa.

Tener esto en cuenta es importante para identificar cuáles son las fuentes de emisión de los gases efecto invernadero y hacer un cálculo más exacto.

Con esta información en mente, te contamos que existen tres tipos de emisiones de gases efecto invernadero establecidos en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, recogidos aquí:

  • Emisiones de alcance 1: Hacen referencia a aquellas producidas directamente por la organización —fuga de gases de sistemas de climatización, combustibles de edificios o de vehículos de la compañía.
  • Alcance 2: Son las emisiones indirectas generadas por el consumo de electricidad.
  • Alcance 3: Estima las emisiones asociadas a factores externos como viajes de trabajo, servicios subcontratados, limpieza, seguridad o compra de productos.

Cómo calcular la huella de carbono de tu empresa

El cálculo se realiza basado en las emisiones de los últimos 12 meses y se obtiene a partir de la multiplicación del dato de consumo por su correspondiente factor de emisión.

Huella de carbono= Datos de consumo x factor de emisión

El dato de consumo es el valor que corresponde a la actividad generadora de las emisiones de gases efecto invernadero de la empresa en concreto. Por ejemplo, el total anual de kWh producido por el consumo de electricidad.

El factor de emisión es la cantidad de GEI emitido por cada unidad del parámetro correspondiente a la actividad desarrollada. En este caso, y teniendo como referencia el ejemplo anterior, deberá buscarse en el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero, —actualizado en abril de 2021—, a cuánto CO2 corresponde el consumo de electricidad.

Teniendo estos dos datos, se hará la respectiva multiplicación y esto arrojará el resultado del CO2 producido por esa empresa bajo el parámetro “electricidad”. Lo ideal es hacer esto con todos los elementos que puedan generar gases de efecto invernadero y para ello hay diferentes calculadoras de CO2 que te permiten hacerlo de una forma fácil y rápida.

Cómo reducir la huella de carbono de tu empresa

Sabemos que las medidas para reducir la huella de carbono de tu empresa puede ser un reto, por eso queremos contarte que existen pequeñas acciones por las que puedes empezar:

  • Comienza desde adentro: practica las 3R con tus trabajadores
  • Ahora más que nunca, reduce los vuelos en avión y fomenta las videoconferencias.
  • Incentiva la movilidad sostenible como el uso de bicicleta o vehículos eléctricos
  • Digitaliza todos los procesos posibles para reducir el consumo de papel.
  • Opta por productos de iluminación LED y ahorra hasta un tercio de energía.

Nabalia energía reduce tu huella de carbono

Nuestro aporte a tu empresa es brindar energía 100% renovable procedente de fuentes solares, hidráulicas, biomasa, entre otras.

Tenemos tarifas diseñadas para todo tipo de compañías, ya sean pymes o grandes empresas. Si tienes dudas o quieres contratar energías limpias con nosotros, ponte en contacto. Estamos dispuestos a ayudarte.