¿Cómo se recarga un vehículo eléctrico?

¿Te acabas de comprar un coche eléctrico pero aún te quedan dudas sobre los tipos de enchufes y conectores? ¡Hoy te las aclaramos!
15 nov 2022
¿Cómo se recarga un vehículo eléctrico?
Si te has comprado o estás pensando en comprar un coche eléctrico, es probable que te preguntes cómo se recarga tu vehículo eléctrico. Para ello, primero debes saber qué tipo de carga tiene y el conector que necesita.

Recarga de vehículo eléctrico: Tipos de enchufe

En el mercado hay cuatro tipos de cargadores: Schuko —enchufe tradicional—, carga lenta, carga semi-rápida y carga rápida. El enchufe Schuko no está diseñado para cargar coches, pero se puede usar. Es el enchufe clásico que todos tenemos en casa. Se utiliza para bicis o motos pequeñas, por eso no se aconseja para grandes vehículos.

Después encontramos la carga lenta —modo 1—, que va a un máximo de 3,7kW. El coche se enchufa gracias a un adaptador para dar seguridad a la carga, que se enchufa a un enchufe Schuko. Si tienes un coche híbrido o un coche eléctrico pequeño, este es el enchufe escogido.

La carga semi-rápida —modo 2— es la que utilizan la mayoría de coches eléctricos. Para esto, necesitarás un conector específico acorde con tu coche, ya sea un Tipo 1 o Tipo 2. Este tipo de enchufe llega hasta los 32A, 7,2kW y 400V.

Por último, la carga rápida —modo 3—. Este tipo nos permite cargar la batería hasta un 70% en menos de 30 minutos. A partir de 50kW, se distingue entre super rápida y ultra rápida –modo 4—. No es aconsejable usar la última ya que daña la batería si la usamos habitualmente. Está diseñado para ser usado durante trayectos largos como viajes o situaciones en las que tengamos poco tiempo.

A diferencia del resto, la carga rápida funciona con corriente continua. Este tipo de cargador no está diseñado para garajes particulares debido a su alto costo —tanto de producto como de instalación—. Para una vivienda, lo más común es contar con el modo 2 —semi-rápida— o modo 3 —rápida—.

Recarga de vehículo eléctrico: Tipos de conector

El inconveniente de los coches eléctricos es que cada fabricante y país puede tener uno diferente. Ya conoces el Schuko, clásico de los enchufes domésticos. Después encontramos el Yazaki o Tipo 1 —SAE J1772—, usado en coches americanos y asiáticos, llegando hasta 7,4kW. También tenemos Menekkes o Tipo 2 —IEC 62196—, un enchufe estandarizado en España en los puntos de carga, llegando a 43kW.

En coches americanos y alemanes tenemos el CCS Combo, que permite utilizar tanto carga lenta como rápida, llegando hasta 50kW. Después, tenemos el scame, usado por fabricantes franceses en coches híbridos. Y por último, CHAdeMO, usado por fabricantes japoneses para carga rápida en corriente continua, llegando a 62,5kW.