¿Conoces el sistema trifásico?

El sistema trifásico está formado por tres corrientes alternas, a diferencia del sistema monofásico. ¿Quieres saber cuál te conviene?
20 nov 2023
¿Conoces el sistema trifásico?

¿Qué es un sistema trifásico?

A diferencia del monofásico, el trifásico funciona con tres corrientes alternas y tres fases. En estas instalaciones, la potencia contratada se divide en tres partes, para cada una de las fases. Es importante decir que este tipo de instalaciones necesitan más energía, lo cual se traduce en más potencia.

¿Cómo saber si tienes un sistema trifásico?

Es sencillo. Solo debes mirar tu instalación para saber si tu sistemas es monofásico o trifásico. Ve al cuadro de luz y mira el automático principal. En un sistema monofásico, encontrarás una sola palanca —y dos polos—. En cambio, en un trifásico encontraremos tres palancas y tres polos.

¿Para quién es útil un sistema trifásico?

No es algo muy común en hogares pero es posible instalarlo. Las monofásicas son las más habituales en hogares y comercios u oficinas pequeñas, en cambio el sistema trifásico es el elegido en grandes empresas y naves industriales.
Ten en cuenta que una instalación trifásica aumenta el coste de tu factura de la luz, ya que son más caras. Lo que puedes hacer es revisar tu consumo para ver si necesitas la instalación trifásica o es mejor cambiarla por una monofásica.

Luz monofásica Luz trifásica
< 15kW > 15kW
De 220 a 230 voltios De 380 a 400 voltios

Cambiar de trifásica o monofásica

En cualquiera de los dos casos necesitas contactar a tu comercializadora para pedir el cambio, quien se lo comunicará a la distribuidora —la encargada— para realizar el cambio. No se sufrirán cortes excepto en el momento del cambio.
La distribuidora mandará un electricista homologado para cambiar tu instalación. Una vez hecha, emitirá un Certificado de la Instalación Eléctrica —el llamado Boletín Eléctrico—, en el que se detalla la nueva la nueva instalación. Allí se explica todo en detalle, además de los planos y datos relacionados con la instalación y la potencia.

Contrata tu luz renovable con Nabalia Energía

Sea cual sea tu elección, en Nabalia Energía tenemos la mejor energía al mejor precio. ¡Energía 100% renovable y de producción local! Porque queremos ofrecerte lo mejor de lo mejor.
Si buscas un precio fijo, nuestra tarifa CLASSIC te ofrece un precio fijo en cada uno de los periodos. Pero si buscas el mismo precio… la tarifa FLEX es para ti. Y si eres de los que busca ahorrar más, la tarifa FREEDOM te ofrece el precio indexado: el precio más bajo con la mejor energía. ¡Y también tenemos una tarifa para los empresarios! Nuestra tarifa ADVANCE con precio trimestral indexado es perfecta para ahorrar. ¿Has visto ya nuestras tarifas?