¿Conoces la franja horaria de luz?

Si tienes una tarifa con discriminación horaria, conocer los horarios de luz te ayudarán a ahorrar más. ¿Quieres saber cuáles son?
31 jul 2023
¿Conoces la franja horaria de luz?
La discriminación horaria existe tanto en tarifas para particulares como para negocios. La única diferencia reside en que para viviendas solo existen tres periodos mientras que los negocios llegan a los seis. ¿Conoces todas las franjas horarias?

¿Qué es la franja horaria de luz?

La franja horaria de luz —también conocida como discriminación horaria—, llamada antiguamente tarifa nocturna, es un tipo de tarifa que existe en el mercado tanto regulado como libre. ¿Y qué es lo que diferencia un mercado del otro?

En el caso del mercado regulado, lo que encontramos es la ya la conocida tarifa PVPC, que establece una franja por cada hora. Para el mercado libre, encontramos dos opciones: las tarifas 2.X tiene tres franjas mientras que las 3.X y 6.X tienen hasta seis franjas horarias.

¿Por qué debe importarte la franja horaria de luz?

Para empezar, es el primer paso si lo que buscas es reducir tu factura. Al conocer bien los horarios de consumo de luz podrás hacer uso de las horas más baratas y rebajar así el coste. Si lo que quieres es conseguir el máximo ahorro, al menos un 50% de tu consumo debe estar en el horario valle —tarifas 2.Xo P1tarifas 3.X y 6.X—.

¿Cuál es la franja horaria de luz actual?

Las franjas dependen de la temporada ya que va cambiando según el mes y la demanda de energía. Por eso, en los meses de verano, suele ser más caro. Otra cosa que debes tener en cuenta es que las horas para Ceuta y Melilla varían.

Tarifas 2.X

Antiguamente, este tipo de tarifas consistían únicamente de dos periodos —de ahí que se llamase tarifa nocturna—: un periodo de día hasta antes de las 0h y el periodo de noche, hasta antes de medio día.

En esta categoría existen los famosos tres periodos: punta, llano y valle. El horario punta es el periodo más caro y el que debes evitar si quieres ahorrar. El periodo llano es el intermedio mientras que el valle es el más barato, donde debes centrar tu consumo. Tu consumo debe constar de un 50% o más en el valle, dejando el resto para el llano y usar lo mínimo del punta.

  • Periodo Punta: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 18h a 22h.

  • Periodo Llano: de Lunes a Viernes, de 8h a 10h; de 14h a 18h y de 22h a 0h.

  • Periodo Valle: de Lunes a Viernes, de 0h a 8h. También incluye los Sábados, Domingos y Festivos

Si resides en Ceuta o Melilla, el horario cambia:

  • Periodo Punta: de Lunes a Viernes, de 11h a 15h y de 19h a 23h.

  • Periodo Llano: de Lunes a Viernes, de 8h a 11h; de 15h a 19h y de 23h a 0h.

  • Periodo Valle: de Lunes a Viernes, de 0h a 8h. También incluye los Sábados, Domingos y Festivos.

Tarifas 3.X y 6.X

En este caso, el periodo más caro es el P1 siendo el P6 el más barato. Para que lo tengas claro, el P6 empieza a las 0h y termina a las 8h, incluyendo los fines de semana y festivos igual que el periodo valle.

Las temporadas para península —ya que Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla tienen diferentes— son:

  • Temporada alta: enero, febrero, julio y diciembre

  • Temporada media alta: marzo y noviembre

  • Temporada media: junio, agosto y septiembre

  • Temporada baja: abril, mayo y octubre

Lo mejor que puedes hacer es consultar la tabla de precios y horarios dependiendo de tu zona.

Escoge la mejor tarifa del mercado

Si lo que buscas es una tarifa que te ofrezca el mejor precio, 100% online, sin papeleo y con facturas online… ¡Nuestra tarifa Easy es para ti! Ya seas particular o negocio, tenemos la potencia perfecta para ti. Y por supuesto, con la asesoría gratuita de mano de los mejores expertos.