Consejos para ahorrar energía en tu comunidad de vecinos

Igual que en nuestra vivienda mientra más nos ahorremos en las facturas de la comunidad de vecinos mejor. Una forma de hacerlo es prestando atención a la energía que gastamos. Si quieres saber cómo conseguirlo pasa que aquí te lo contamos.
5 mar 2018
Consejos para ahorrar energía en tu comunidad de vecinos
Al igual que en otros post hemos dado recomendaciones sobre cómo ahorrar energía eléctrica en los hogares o empresas, existen opciones y buenas prácticas que harán que el consumo en tu comunidad de vecinos disminuya consiguiendo reducir la factura de luz de la comunidad.

Sí que es cierto que en una comunidad de vecinos muchas veces pensamos que los gastos son repartidos entre todos y que poco aportarán nuestras buenas prácticas para reducir la factura de luz final.

Pero esto no es así, tu conducta unida a tu capacidad de proponer e impulsar ideas puede hacer que se reduzca de manera notable la factura de la comunidad.

A continuación vamos a describir algunos puntos sobre los que podemos trabajar para impulsar el ahorro de energía eléctrica.

Dotar de sensores de movimiento el inmueble

Esta práctica cada vez es más común en las comunidades de vecinos pero en la mayoría de los casos el uso se puede optimizar.

Lo ideal cuando se instalan sensores de movimiento es programarlos para que se usen en horas en las que la luz natural no permita una óptima visibilidad. Normalmente en las plantas bajas de los edificios la luz natural suele ser más reducida, en este caso se podrá programar para que su utilización sea más temprana que en las plantas superiores.

También es recomendable dividir las zonas por sectores, en muchas comunidades de vecinos cuando se enciende una zona esta abarca demasiados lugares, por ejemplo, si un vecino entra en el portal lo lógico es que se encienda la parte baja y no la entreplanta o pisos superiores.

Sustituir la iluminación convencional por iluminación LED

Solicita o propón a la comunidad de vecinos que sustituyan las bombillas incandescentes tradicionales por iluminación LED de bajo consumo. Si la comunidad de vecinos accede a realizar esta pequeña inversión conseguirás una reducción en el consumo energético de hasta un 80% y además la vída útil de las bombillas LED es entre 8 y 25 veces superior.

La luz en exterior no es un problema, también se pueden cambiar por iluminación LED ya que actualmente existen opciones para exterior que se puede mojar y golpear sin que esto repercuta en la calidad de la iluminación.

Compañía comercializadora más barata

En las comunidades de vecinos rara vez se hace un planteamiento de cambio comercializadora eléctrica para conseguir un ahorro en la factura de la luz, ya sea porque la gestión la lleva un administrador de fincas o bien porque el presidente de turno no adquiera un compromiso de mejora para su comunidad durante su mandato.

Pero otra opción que puedes promover para tu comunidad de vecinos es solicitar presupuesto entre las comercializadoras eléctricas que existen en la actualidad.

La forma más cómoda y rápida de impulsar esta iniciativa es que mediante un comparador de luz como AhorreLuz realices una comparativa exacta o estimada y así puedas demostrar si realmente existe un ahorro significativo.

Optimizando la potencia contratada

Algo que puede hacer ahorrar una llamativa cantidad de dinero es asegurar que la potencia contratada es realmente la que necesitas. En muchos casos los vecinos o el administrador de fincas desconocen que bajando la potencia contratada se puede conseguir un descenso en la factura de luz.

Es aconsejable bajar la potencia siempre y cuando esté contratada más de lo que realmente necesita el inmueble, ya que si lo bajamos y el gasto de potencia es superior nos creará un sobrecoste. Esta información la podemos gestionar con los datos que da el maxímetro.

En conclusión, lo más cómodo llegado el momento es realizar una auditoría energética. En Nabalia Energía contamos con una red de asesores energéticos distribuidos por todo el territorio nacional para poder ofrecer este servicio sin ningún tipo de coste ni compromiso.

Tras recibir el estudio energético por parte del asesor, la comunidad de vecinos es quien elige si la opción se adapta al ahorro que está buscando.