Consejos para que tu pyme sea sostenible

Hacer que tu pyme sea sostenible es posible gracias a la aplicación de pequeñas medidas. Hoy te mostramos cómo.
5 may 2020
Consejos para que tu pyme sea sostenible
En el camino hacia la sostenibilidad de las pymes y de todos los actores que tienen impacto a nivel ambiental en el mundo son varios los aspectos clave a tener en cuenta y sobre los que trabajar para que tu negocio esté en armonía con la capacidad de nuestro planeta.

Hoy, desde Nabalia Energía, veremos cuáles son estas claves y cómo podemos implementar en nuestra pyme las medidas que harán de nuestra empresa un entorno adaptado a las normativas de eficiencia energética vigentes.

Además de las ventajas medioambientales derivadas de las distintas medidas que se pueden llevar a cabo, las empresas que implementen la eficiencia energética como un principio básico y que tengan en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa.

La responsabilidad social corporativa rige las distintas actuaciones en materia social, económica y medioambiental, entre otras, que una organización implementa de cara al desarrollo del entorno en el que opera.

Consumo energético

Los recursos energéticos son, probablemente, los más consumidos por las pymes. Esto puede variar en función de la actividad a la que se dediquen o el tamaño de la misma, pero por su naturaleza, los negocios son grandes consumidores de energía.

Será en este punto donde podremos obtener unos resultados más satisfactorios al implementar medidas sostenibles. Veamos algunas:

  • Bastará con revisar los recibos de luz, agua y gas —principales suministros— para valorar cómo es tu consumo, en qué horas del día se concentra y si tu potencia está ajustada a tus necesidades. En función de estas variables podrás tomar una decisión al respecto como modificar la potencia, cambiar tu tarifa o, incluso, tu compañía de energía. En este caso, Nabalia Energía te ofrece la posibilidad de que un asesor energético revise tus recibos de forma gratuita y te ofrezca una solución de ahorro efectivo y duradero. Para ello, podrás contactar aquí.
  • Fíjate detenidamente en todos y cada uno de los procesos productivos que se llevan a cabo para conseguir en bien o servicio final y analiza en qué etapas puede optimizarse el procedimiento y si todos los materiales empleados no suponen un peligro para la salud del planeta.

Otras medidas responsables

Digitaliza todas las funciones administrativas de tu negocio. Di, de una vez por todas, adiós al papel y sírvete de las numerosas aplicaciones que encontramos en la actualidad para organizar tus tareas así como para evitar la impresión de documentos que pueden alojarse y consultarse fácilmente a través de la nube.

Establece un plan de acción cuyo objetivo sea tomar el rumbo hacia la sostenibilidad de tu pyme. Fija metas y plazos para alcanzarlos, así será más fácil apostar por el desarrollo sostenible y hacer de tu empresa una organización con un impacto positivo en todas las esferas del entorno donde desarrolla su actividad.

Desde la Organización de las Naciones Unidas se han establecido varios programas que apoyan a las empresas en la adopción de medidas sostenibles. Uno de ellos es el Pacto Mundial al que se han adherido más de 10.400 compañías y que promueve prácticas destinadas a alcanzar “un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción”. Se trata de una amplia red de negocios que juntos trabajan por alcanzar un mundo mejor a través de la responsabilidad social corporativa.

Con los ahorros conseguidos en materia energética al optimizar tus suministros podrás emplearlos para mejorar de forma continua tu pyme, invirtiendo en formación para las personas que trabajan contigo, en sistemas de automatización que optimizan la energía en los procesos productivos o, también, apoyando proyectos sostenibles relacionados con tu área de actuación.