Contratar gas: lo que debes saber

Tener un contrato de gas, elegir una empresa comercializadora, una tarifa… Son preocupaciones que a menudo nos vienen a la cabeza y muchas veces no sabemos qué tenemos que hacer. ¡Hoy te lo contamos!
14 mar 2023
Contratar gas: lo que debes saber
¿Quieres contratar una tarifa de gas pero tienes dudas? Antes de firmar un contrato para obtener una tarifa de gas es importante estar informado y asegurarse de que cumple todos los requisitos para cubrir todas las necesidades que tengamos. Es por este motivo por el que en Nabalia Energía te contamos lo que debes saber a la hora de contratar el gas.

Puntos a tener en cuenta

Por una parte debemos saber que existen dos tipos de compañías de gas. Están las comercializadoras, que son las empresas con las que contratas el suministro y miden tu consumo, y te cobra en función de la tarifa y el consumo. Dentro de este tipo, existen las comercializadoras de mercado libre y las de último recurso.

En segundo lugar, están las distribuidoras, que son las empresas que se encargan del suministro y de transportar la energía.

También debes conocer el mercado de gas en España. Existe el mercado no regulado, donde las empresas comercializadoras de mercado libre tienen sus propias tarifas y pueden proporcionar promociones o descuentos.

En segundo lugar, existe el mercado regulado, en que las comercializadoras de último recurso ofrecen la tarifa denominada TUR. En este caso es el Gobierno el que fija el precio del gas a través de subastas. Y estos precios están vigentes durante un trimestre, luego se ve si el precio sube o baja.

¿Qué requisitos necesitas para contratar el gas?

Antes de poder seleccionar qué tarifa y comercializadora te interesan, necesitas una documentación específica para poder llevar a cabo la contratación.

Esto es, los datos personales del titular del contrato como son nombre completo y DNI o NIE. También la cuenta bancaria para domiciliar los recibos y la dirección completa del punto de suministro.

También va a ser necesario el CUPS del gas del inmueble (un código por punto de suministro de red de gas, es decir, una identificación).

La escritura de propiedad del inmueble, o en caso de alquiler, el contrato vigente también es necesario.

Y finalmente, una licencia de primera ocupación, el Certificado de la Instalación Receptora Individual y el Certificado de Instalación Térmica.

Consejos

Una vez controlado todo lo dicho anteriormente, queremos proporcionarte unos consejos.

En primer lugar, deberías hacer una estimación del consumo de gas del lugar. Con ello vas a poder conocer más tu consumo y saber qué se ajusta más a tus necesidades.

Por otra parte, escoger la tarifa que más se ajuste a ti en función del precio que quieras pagar y el consumo tanto en potencia como en horas que hagas. Con eso, debes conocer las diferentes tarifas según tu suministro y saber qué factores influyen en el precio.

Nabalia Energía te ayuda a elegir

Como hemos visto, hay muchos factores a tener en cuenta para contratar el gas, es por este motivo que Nabalia Energía quiere ponértelo fácil. Te ofrecemos distintas tarifas de gas para tu empresa. Si tus necesidades no encajan con las tarifas, personalizamos una hasta que cumpla tus expectativas.

¿Te animas?