¿Cuál es la diferencia entre consumo y potencia?

Sigue leyendo para conocer esta diferencia que te ayudará a ahorrar en tus facturas.
4 abr 2023
¿Cuál es la diferencia entre consumo y potencia?
El mundo de la electricidad puede resultar un poco confuso para aquellos que no están familiarizados con los términos técnicos. Uno de los conceptos que pueden generar más dudas es la diferencia entre consumo y potencia. Aunque parezcan similares, en realidad son dos conceptos distintos. ¡Vamos a descubrir cuál es la diferencia!

¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica es la cantidad de energía que se necesita para mover una cantidad de carga eléctrica en un tiempo determinado. Se mide en vatios (W) y representa la cantidad de energía que se necesita para mover una cantidad de electrones en un segundo. Si tenemos una bombilla de 100 vatios, significa que en cada segundo, se están moviendo 100 joules de energía eléctrica.

¿Y el consumo eléctrico?

Por otro lado, el consumo eléctrico es la cantidad de energía eléctrica que se consume en un determinado período de tiempo. Se mide en vatios-hora (Wh) y representa la cantidad de energía eléctrica que se ha consumido durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo, si dejamos una bombilla de 100 vatios encendida durante una hora, habremos consumido 100 vatios-hora de energía eléctrica.

En qué se diferencian

¿Y cuál es la diferencia entre ambos conceptos? La potencia eléctrica es la capacidad que tiene un dispositivo para transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía, como la luminosa, la mecánica, etc. En cambio, el consumo eléctrico es la cantidad de energía que realmente se ha utilizado durante un período de tiempo determinado. En otras palabras, la potencia eléctrica es la capacidad de un dispositivo para transformar la energía, mientras que el consumo eléctrico es la cantidad de energía que se ha utilizado.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Imaginemos que tenemos un televisor de 100 vatios. La potencia eléctrica del televisor es de 100 vatios, es decir, es capaz de transformar 100 joules de energía eléctrica en imagen y sonido en un segundo. Sin embargo, si lo dejamos encendido durante 2 horas, habremos consumido 200 vatios-hora de energía eléctrica.

Aunque ambos conceptos están relacionados con la energía eléctrica, la potencia eléctrica y el consumo eléctrico son conceptos distintos.

Sabiendo esto, ¿cómo puedo ahorrar?

Es importante tener en cuenta que, para reducir el consumo eléctrico, no solo es importante elegir dispositivos de baja potencia, sino también utilizarlos de forma eficiente. Por ejemplo, apagar los dispositivos cuando no se están utilizando o utilizarlos en su modo de bajo consumo. De esta manera, no solo estaremos reduciendo el consumo eléctrico, sino que también estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Conocer la diferencia entre consumo y potencia es fundamental para entender el funcionamiento de los dispositivos eléctricos y para poder tomar medidas de eficiencia energética en nuestro hogar o negocio. Si tienes dudas acerca de cómo reducir el consumo eléctrico en tu hogar o empresa, contacta con Nabalia Energía.