¿Cuál es la mejor tarifa si quiero poner placas solares?

Escoger una tarifa de luz ya es complicado pero si además se junta la idea del autoconsumo con placas solares, puede parecer mucho más difícil. ¿Cómo escoger? ¡Aquí te lo contamos!
15 ene 2024
¿Cuál es la mejor tarifa si quiero poner placas solares?
¿Estás buscando la mejor tarifa para instalar placas solares? A la hora de hablar sobre tarifas de luz es fácil que nos sintamos agobiados para contratar una compañía, comparar precios, ver cuál se adapta mejor a las necesidades del lugar… Sabemos que es importante hacer una buena elección, y cuando te aventuras al autoconsumo con placas solares también hay que tener en cuenta varios factores. ¡Te lo explicamos!

Tipos de tarifas eléctricas

El primer consejo que te damos, es el de comparar las tarifas eléctricas. Hay dos grandes mercados eléctricos. El mercado libre consiste en que cada empresa tiene libertad para fijar sus propios precios, márgenes y promociones.

El mercado regulado, por otra parte, está intervenido por el Gobierno y es la entidad la que establece los precios y horarios, en la llamada tarifa PVPC o TUR. Este modelo cambia el precio de la electricidad en función de la oferta y la demanda.

Cabe mencionar que el autoconsumo funciona un poco distinto en función de si decides acogerte a una instalación fotovoltaica con compensación de excedentes o sin excedentes.

Mejor tarifa de luz para autoconsumo con excedentes

La instalación de autoconsumo con excedentes es aquella en la que toda la energía producida por las placas solares y que no sea consumida, se verterá en la red. Y a cambio, la compañía te compensa económicamente a un precio por kW.

De esta forma, con este tipo de autoconsumo, en las horas punta de electricidad podrás producir la tuya, en lugar de utilizar la red. Esta es la principal fuente de ahorro en cualquier instalación solar.

La tarifa que suele ser más apropiada para autoconsumo con excedentes es la tarifa regulada, la que se conoce como tarifa PVPC. Aunque es cierto que es la que está más sujeta a una subida de precio de mercado, puede ser positivo, ya que el retorno por excedentes que te hace la compañía va en consonancia con el precio de mercado.

Mejor tarifa de luz para autoconsumo sin excedentes

Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes no tienen la capacidad de verter la electricidad a la red, es decir, producen la electricidad para autoconsumir y tener ahorros en la factura de la luz, la energía producida en exceso no se aprovecha.

Estas instalaciones cuentan con sistemas llamados antivertidos para que no se vuelquen excedentes a la red.

En este caso se trata de aprovechar al máximo la energía producida por las placas solares durante el día y minimizar el consumo de electricidad de la red. Luego, por la noche se utiliza la energía de la red, por lo que te interesan tarifas en las que puedes elegir un tramo de horas más baratas.

Te ofrecemos opciones

En Nabalia Energía te ofrecemos opciones de sostenibilidad y eficiencia energética para que puedas optar por el autoconsumo y ahorrar a la vez.

Suministramos e instalamos placas fotovoltaicas para viviendas particulares y negocios. Con ello, podrás escoger el consumo que más te convenga.

Un mundo de placas solares está a la vuelta de la esquina y debes estar informado. ¡Te ayudamos!