¿Dónde recargar tu vehículo eléctrico?

¿No te atreves a adquirir un vehículo eléctrico por la duración de la batería y porque no existen tantas estaciones de recargar como sí sucede con las gasolineras convencionales? Aquí te mostramos todos los lugares que tienes disponibles para cargar tu coche eléctrico.
17 feb 2020
¿Dónde recargar tu vehículo eléctrico?
¿Ya dispones de un vehículo eléctrico o eres de los que todavía piensan que no hay suficientes puntos de recarga como para lanzarte a comprar uno?

Si eres de los segundos, te adelantamos que según datos actualizados el pasado mes de enero por la Red Eléctrica de España (REE) en la actualidad existen un total de 573 estaciones de recarga públicas.

Estos puntos de recarga de vehículos eléctricos están recogidos en un mapa elaborado por la REE dentro del plan Cecovel (Centro de Control del Vehículo Eléctrico) puesto en marcha en 2017 con el fin de fomentar la movilidad sostenible y, por consiguiente, la transición energética en nuestro país.

Las estaciones de recarga de titularidad pública se encuentra repartidos por todo el territorio nacional, las islas y Melilla.

Situación actual de los vehículos eléctricos en Europa y España

En nuestro país la venta de coches eléctricos alcanza casi la centena diaria, ascendiendo un 109,1% el primer mes de este 2020. Así, en enero la demanda de automóviles propulsados por electricidad alcanzó la cifra de 2.840 según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).

Con el fin de reducir las emisiones de CO2 en nuestro país el gobierno establece un objetivo de cinco millones de coches eléctricos para 2030, ¿se logrará?

Si tenemos en cuenta el número de coches eléctricos con batería en el continente europeo la cifra sobrepasa 365.000 unidades

El aumento del parque de automóviles eléctricos va de la mano del crecimiento de puntos de recarga. En la actualidad, según refleja el mapa interactivo creado por Electromaps —proveedor se servicios de movilidad eléctrica— y que recoge las estaciones repartidas por el mundo, en España existen un total de 5.118, concentrados en las principales ciudades como Madrid y Barcelona aunque podemos recorrer el país entero recargando nuestro coche.

Respecto a los coches diésel, su venta continuó el descenso el pasado 2019 situándose en 4,75 millones, en cambio, los de gasolina ascendieron hasta las 9,18 millones de unidad.

Tipos de estaciones de recarga de vehículos eléctricos

Todos los puntos existentes en nuestro país se clasifican dependiendo del tipo de recarga. Esta puede variar según la potencia e intensidad de la corriente o el tiempo que tarda en conseguir una carga del vehículo completa. Se clasifican en:

  • Recarga lenta: entre 6,5 y 7 horas.
  • Recarga normal: entre 2 y 4 horas.
  • Recarga semirápida: de 1 a 1,5 horas.
  • Recarga rápida: 30 minutos aproximadamente.

La autonomía de los vehículos es un tema sometido a continuo debate por ello, las compañías cada vez se esfuerzan más en crear baterías más duraderas no obstante, este posible contrariedad —determinante a la hora de adquirir un coche de estas características— queda solventada con la existencia de numerosos y cercanos puntos de recarga.

Existen puntos de recarga públicos y privados y es que cada vez son más los usuarios que instalan en sus garajes estaciones para mayor comodidad. Además, en el mercado encontramos tarifas muy competitivas para este fin.

Nabalia Energía suministra puntos de recarga eléctrica y tarifas adaptadas a estas necesidades. Ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.