¿Eres capaz de distinguir todos los contenedores de reciclaje?

Es importante mantener una buena rutina de reciclaje en nuestro hogar. De esta forma, colaboramos con el medio ambiente y convertimos nuestro hogar en uno más sostenible y ecológico.
16 oct 2023
¿Eres capaz de distinguir todos los contenedores de reciclaje?

Qué tipos de contenedores hay

En España tenemos hasta 5 contenedores: amarillo, azul, verde, marrón y gris. Además, contamos con varios puntos limpios en todo nuestro país donde puedes deshacerte del resto. ¿Sabías que el 80% de los hogares reciclamos activamente? ¡Vayamos a por ese 20%!

Amarillo

Este contenedor lleva ya 25 años funcionando en nuestro país. En el contenedor amarillo están los envases de plástico, metálicos, bricks y envases de madera. Además hay otras cosas: aerosoles, envases de cerámica, cajas de madera, latas de conserva, chapas…

Nuestro truco para reciclar mejor es aplastar botellas y envases, de forma que ocupen menos en la bolsa. ¡Así tendrás más espacio!

Azul

Igual que el contenedor amarillo, el azul lleva 25 años entre nosotros. Aquí debemos tirar el papel y cartón. El truco para reciclar el papel es aplastarlo y doblarlo, de forma que ocupe menos. Recuerda que los bricks de leche van en el amarillo.

Verde

¿Sabías que el primer contenedor verde se puso en Barcelona en el año 1982? ¡El primer contenedor de reciclaje que llegó a nuestro país! En este contenedor debes tirar todo lo que sea vidrio: botellas, frascos, tarros… ¡Eso sí, quita las tapas!

Y recuerda: en el verde solo va vidrio, no cristal. Aquí no puedes tirar bombillas —que van al punto limpio—, espejos, ceniceros, vasos, vajillas… Todo esto, al punto limpio.

Gris

Aquí va todo lo que no van en los demás —a excepción del marrón—. Básicamente, todo lo que no puede reciclarse ni puede usarse para compost. Todo esto va a los vertederos. Cosas como juguetes, biberones, pañales, compresas, pelo…

Marrón

Este contenedor no está en todas las comunidades: los pioneros son Euskadi, Cataluña o Madrid. Este tipo surge de la división del gris. Con todos los restos de este contenedor se creará compost, que se puede aprovechar como fertilizante e incluso para generar energía.

Aquí solo debes tirar restos de comida, servilletas o papel usado pero nunca nada que no sea orgánico: olvídate de pañales, toallitas, chicles, arena para mascotas, pelo, polvo…

Qué pasa con el resto de cosas

No hemos mencionado las pilas, móviles, ordenadores, muebles… Ya que todo esto va al punto limpio. Y por último, los medicamentos deben ir al contenedor especial que encontrarás en las farmacias.