El 90% del territorio Español está afectado por la contaminación atmosférica

El aire que respira la población del 90% del territorio del Estado español está contaminado y supone riesgos importantes para la salud.
3 oct 2018
El 90% del territorio Español está afectado por la contaminación atmosférica
Según el informe sobre la calidad del aire publicado por la entidad de Ecologistas en Acción revela que casi 44 millones de personas respiraron en un medio donde el aire contaminado supera los niveles recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Este mismo estudio indica que aproximadamente el 94% de la población de territorio español están expuestos a unos niveles de contaminación perjudiciales para salud.

En esta misma línea, el informe de Ecologistas en Acción relaciona las más de 24.000 muertes producidas el año pasado con los elevados niveles de contaminación del aire.

De acuerdo con los datos recogidos a partir de las 700 estaciones de medición de partículas contaminantes en el aire de España, son unos 45.000 kilómetros cuadrados los afectados por polución en nuestro país, lo que se traduce en el 90% del territorio.

El principal contaminante responsable es el ozono troposférico el cual se encontró con una mayor extensión, esto sumado a las condiciones climáticas extremas como las olas de calor anticipadas que ha sufrido España, dan como resultado una extensión de territorio tan grande afectada.

Según estima el Banco Mundial, los costes sanitarios que han supuesto esta exposición de la población a niveles tan altos de polución ascienden a los 44.670 millones de euros. A esto habría que sumar el daño medioambiental producido a nivel de ecosistemas.