Esta fórmula para calcular la potencia eléctrica te ayudará a acertar

¿Sabías que con una sencilla fórmula matemática puedes calcular la potencia eléctrica que necesitas para tu vivienda? ¡Te lo contamos!
28 ago 2023
Esta fórmula para calcular la potencia eléctrica te ayudará a acertar
Escoger la potencia adecuada da muchos dolores de cabeza. Si contratamos poco, la luz saltará cada dos por tres. Si cogemos demasiado, pagaremos de más. Por eso es importante calcular la potencia necesaria antes de contratarla.

¿Por qué es importante calcular la potencia?

Ya sea que vas a contratar la luz en tu vivienda nueva, estés dando de alta de nuevo la luz o quieras cambiar de tarifa, saber la potencia que necesitas te ayudará a ahorrar todavía más. Contratar la potencia incorrecta implica pagar de más en la factura por algo que no vas a usar. Por contra, contratar de menos significa que si conectas muchos aparatos a la vez, saltarán los plomos.

?Cómo calcular la potencia eléctrica?

Existe una fórmula con la que puedes calcular fácilmente la potencia que necesitas. Para ello solo debes sumar los kW de cada electrodoméstico. La norma es calcular los que siempre estarán encendidos más los que encenderás a la vez.

Por ejemplo,  tele (0,5kW) + vitro (1,5kW) + lavadora (1,5kW) + horno (2kW) + nevera (0,5kW) + microondas (1kW) + calefacción (2kW). Todo esto sumaría 9kW, a lo cual le añadimos el factor de simultaneidad (0,25) y sumar 1kW para calcular la potencia mínima. Esto no significa que consumas eso todo el rato. Pero debes hacer el cálculo en base a los que podrías usar a la vez.

9 kW * 0,25 + 1 kW = 3,25 kW

¡Así de fácil! Lo mejor que puedes hacer es mirar en las especificaciones técnicas de tus electrodomésticos para saber cuál es la potencia máxima, la cual no significa que vaya a alcanzar siempre. Por ejemplo, si no ponemos el horno a tope es probable que no llegue a consumir los 2000W que indica.

¿Existe otra forma de calcularlo?

Desde luego, siempre puedes optar por utilizar una calculadora online con la que añadir uno a uno los dispositivos que tienes. Otra opción es contratar a un electricista certificado que analice tu instalación y pueda darte el valor exacto de potencia que necesitas, ¡es la forma más exacta que vas a encontrar!

Recuerda que todos los cálculos —ya sea por fórmula o calculadora— son aproximados, pero será más acertado que simplemente escoger una potencia al azar.

¿Cómo saber si necesito más potencia (o menos)?

Si suelen saltar los plomos de tu casa, es probable que tengas menos potencia contratada de la que necesitas. Eso significa que en el pico más alto de energía, enchufas muchos electrodomésticos a la vez y la potencia no es suficiente.

Por contra, también puede pasar que tengas demasiada… ¡Pero eso no vas a notarlo nunca! Ya que tienes de sobra, no habrá bajones. Lo mejor es hacer el cálculo para saber si estás pagando de más o no.

En Nabalia Energía, entendemos lo importante que es escoger la potencia eléctrica adecuada para tu hogar. Nos preocupamos por tu ahorro y bienestar, así que no dudes en contar con nosotros para resolver cualquier duda o asesoramiento en relación a tus necesidades. ¡Estamos aquí para ayudarte!