Etiqueta energética, cómo entenderla y conocer beneficios

Se te ha estropeado el microondas y tienes que comprar otro. ¿Te fijarás esta vez en su etiqueta energética? Después de este post es probable que sí, sigue leyendo y entenderás su importancia. Es probable que nunca te hayas fijado en el etiquetado de tus aparatos eléctricos pero es de gran relevancia conocerla y comprar […]
4 jul 2018
Etiqueta energética, cómo entenderla y conocer beneficios
Se te ha estropeado el microondas y tienes que comprar otro. ¿Te fijarás esta vez en su etiqueta energética? Después de este post es probable que sí, sigue leyendo y entenderás su importancia.

Es probable que nunca te hayas fijado en el etiquetado de tus aparatos eléctricos pero es de gran relevancia conocerla y comprar en consecuencia.

La ciudadanía cada vez está más concienciada y comprometida con las necesidades del medioambiente. Solo tenemos un planeta y tenemos la obligación de cuidarlo para mantenerlo como lo conocemos.

Es cierto que existen previsiones catastróficas si no se aplican medidas que aminoren los efectos negativos y una de ellas es en relación al consumo de energía.

Sabemos que en el futuro las energías convencionales como ahora las conocemos es muy probable que desaparezcan por la falta de materias primas pues se estima un crecimiento importante de población. En este sentido, conviene que se implanten cuanto antes y de manera total la producción de energía a partir de fuentes renovables.

Electrodomésticos eficientes energéticamente

En cuestiones de consumo de energía, una medida que todos deberíamos adoptar es la compra de electrodomésticos eficientes energéticamente. Pero, ¿qué significa eficientes energéticamente?

Diremos que un dispositivo eléctrico es eficiente energéticamente cuando para realizar sus funciones requiere un menor uso de energía. En ningún momento su funcionamiento se verá afectado, sino que se optimizará el consumo energético.

Para saber qué consumo energético realiza cada electrodoméstico tenemos que fijarnos en la etiqueta energética de cada uno.

El pasado 1 de agosto de 2017 entró en vigor el nuevo Reglamento UE/2017/1369 para el etiquetado de aparatos que consumen energía. En esta nueva normativa se recoge la escala que va desde la A (más eficiente) a la G (menos eficiente) y se dejan de utilizar la distinción del símbolo +, ++, +++, los cuales, en el anterior ordenamiento se añadían a la letra A para clasificar los niveles de eficiencia energética.

¿Cómo leer la etiqueta energética de los electrodomésticos?

Es muy sencillo. Aunque puedan existir diferentes modelos de etiquetas energéticas todas han de reflejar la misma información.

En primer lugar encontraremos el nombre de proveedor del producto, así como el modelo y marca del mismo.

Seguidamente encontraremos la escala de colores desde la letra A a la G. Aún encontraremos en las etiquetas la simbología +, ++, +++, pues el reglamento que antes mencionábamos no es inmediato y todavía veremos etiquetas de este tipo.

Pero, ¿qué significa la escala de colores con las distintas letras?

  • A: indica que se trata de un electrodoméstico muy eficiente, es decir, que su consumo de energía es mínimo.
  • B y C: muestra que los equipos realizan un consumo medio de energía.
  • D, E, F y G: advierte que los aparatos eléctricos son muy poco eficientes.

Ventajas de equipos con etiqueta energética A

  • Mayor compromiso con el medioambiente al realizar un consumo de energía controlado.
  • Mayor ahorro económico.
  • Mayor durabilidad del aparato al realizar un consumo menor de energía para realizar sus funciones de manera óptima.

Como puedes observar es importante que cuando vayas a renovar tus dispositivos eléctricos tengas en cuenta la etiqueta energética pues es muy fácil leerla y conocer qué consumo de energía requiere cada uno.

Recuerda actuar siempre bajo la premisa de la eficiencia energética, a veces menos es más, y con un menor consumo de energía estaremos ahorrando también dinero y respetando y cuidando nuestro el planeta que es de todos.