¿Cómo evitar la sobrecarga eléctrica?

Un correcto mantenimiento puede evitar una sobrecarga eléctrica en tu instalación. Es muy sencillo evitarla.
26 oct 2021
¿Cómo evitar la sobrecarga eléctrica?
Puede que creas que una sobrecarga eléctrica es siempre un problema externo, pero no todas las veces es así. ¿Sabías que también puedes causar una por desconectar de forma inadecuada un aparato? Aunque no es lo más común…

Queremos darte algunos consejos para que evites una sobrecarga eléctrica en la red de tu hogar, para evitar ocasionar problemas mayores.

¿Qué ocasiona una sobrecarga eléctrica?

Lo más común suelen ser las tormentas eléctricas, por eso nuestros abuelos aconsejaban desconectar todo de la red. Aunque el cableado y la red eléctrica han mejorado con los años, ahora son los cargadores de tus dispositivos los encargados de "fallar" en caso de que haber sobretensión.

Otro motivo, pero menos común es el de desconectar aparatos de la red, cuando estos tienen mucha potencia. Muchas veces, una tormenta puede ser el causante de este problema. En otros, es un problema constante que se mantiene debido a la descompensación del voltaje y sobrecarga recurrente.

Si tienes dudas sobre la potencia eléctrica que debes contratar no dudes en escribirnos aquí, nuestro equipo de asesores energéticos estará encantado de ayudarte a comprobar cuál es la indicada para tu instalación.

¿Qué daños puede causar una sobrecarga eléctrica?

El mayor daño que pueden causar es para tu bolsillo, ya que tendrás que sustituir todo lo que se haya destrozado. Esto era muy común en las antiguas viviendas, ya que su ICP no estaba preparado para las altas tensiones —causadas por una tormenta eléctrica—. Hoy en día no es tan común, pero aún puede suceder.

Otro de los posibles daños que genera un exceso de tensión es que acortan la vida de los dispositivos. También, existe la posibilidad de que provoque daños aún peores… ¿Te imaginas perder todos los datos de tu ordenador? Esto puede pasar si el daño en la placa es irreparable.

Si nos vamos hacia el peor escenario… Existe la posibilidad de que se incendien, provocando daños aún mayores. Acortar la vida del dispositivo es la menor de las preocupaciones.

¿Cómo evitamos una sobrecarga eléctrica?

Los aparatos y dispositivos que se fabrican en la actualidad son más sensibles y complejos, por eso una sobrecarga puede causar graves daños. Para evitarlo, lo mejor es instalar un protector de sobretensión.

Este dispositivo sirve para proteger tus aparatos de cualquier pico de tensión que no debiera existir. Por ejemplo, ante una tormenta eléctrica, para evitar así que afecte a tus dispositivos. Se activa al detectar un cambio mínimo en la red. Al hacerlo, regula el voltaje desviándolo a tierra y bloqueando el paso a los aparatos.

Un protector de sobretensión sirve tanto para dispositivos personales como para maquinaria industrial. Ya sea que quieres proteger los electrodomésticos u ordenadores de tu hogar, asegurarte de que los aparatos de tu oficina no se rompen o evitar cambiar equipos caros de tu local.

Gracias a él, aumentas la vida útil de tus dispositivos. Además, evitamos cualquier problema de red como destrucción o incendios.