Hidrógeno como fuente de energía: ventajas y desventajas

¿Qué sabes de este elemento además de que aparece en la tabla periódica? Te contamos como puede reducir la contaminación y ayudar al planeta.
9 mar 2021
Hidrógeno como fuente de energía: ventajas y desventajas

Hidrógeno como fuente de energía: ventajas y desventajas

Usar el hidrógeno como fuente de energía no es algo nuevo, la primera prueba e inicio de esto fue en 1839. A pesar de ello, no hemos visto aún coches que utilicen el hidrógeno en vez del clásico petróleo. A diferencia de otras fuentes de energía, el hidrógeno no contamina ni emite gases de efecto invernadero como son el dióxido de carbono —el famoso CO2—, el metano o el óxido nitroso.

Existen muchos estudios que resaltan varias ventajas del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles eliminando así la dependencia de petróleo de países extranjeros. Sin embargo, otras fuentes de energía como la eólica o la solar han avanzado más que la hidroeléctrica. ¿Quieres saber los motivos? Sigue leyendo

¿Qué es el hidrógeno?

Es el elemento químico más simple y abundante en el universo —supone el 70% de la materia total—, además es el más ligero de todos debido a que es un gas. El hidrógeno lo encontramos combinado con el agua —al menos en la Tierra—, por lo que los motores de hidrógeno suelen ser a base de agua.

Si hablamos de él como fuente de combustible, es hasta tres veces más eficiente que un motor convencional. Un motor de hidrógeno te permite llegar más lejos con menos combustible. Y su ventaja: produce agua limpia como subproducto, no CO2.

Ventajas del hidrógeno como fuente de energía

A diferencia de otros planetas donde existen yacimientos —como Júpiter—, el hidrógeno no está disponible en su forma molecular. Pero eso no es un problema para nosotros ya que es fácil de encontrar, lo tenemos en abundancia en la Tierra combinado con el agua.

No es tóxico. Por el contrario se considera una energía limpia por su obtención mediante energías renovables.

Si lo comparamos con otros combustibles —como los fósiles— veremos que no contamina ya que emite cero emisiones al quemarlo, de ahí que muchos lo denominen como el combustible del futuro. Esto significa que cuando lo quemamos no produce dióxido de carbono como si ocurre con la gasolina o el diésel.

La combustión de hidrógeno produce agua como subproducto, si lo comparamos con los combustibles fósiles que generan CO2 —el cual va a la atmósfera y se queda allí— es mucha mejor opción.

También tenemos que recordar que la gasolina o el diésel se agotarán, no es una fuente ilimitada. Tarde o temprano llegará a su fin mientras que el hidrógeno permanecerá con nosotros, es una fuente inagotable de energía.

Desventajas del hidrógeno como fuente de energía

No es oro todo lo que reluce. Almacenar el hidrógeno no es tarea sencilla.

Una desventaja de producir este hidrógeno como fuente de energía es que su densidad es muy baja, por lo que se requieren tanques más grandes para guardar la misma cantidad de masa. Si lo comparamos, un tanque de hidrógeno necesita más espacio y más peso que uno para almacenar la misma cantidad.

El proceso de extracción se le conoce como electrólisis, que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno e hidrógeno. La desventaja de esto es el elevado precio que esto conlleva pues se necesita mucha energía — no renovable en la mayoría de los casos — para alimentar los electrolizadores.

Toyota ha creado tanques ligeros a base de materiales compuestos en tres capas. Así logran reducir el peso de los depósitos, como ya han hecho con el Toyota Mirai, su vehículo con motor de hidrógeno.

El verdadero desafío

Para producir motores de hidrógeno necesitamos reducir su coste de fabricación, debe competir con el precio que tienen los motores convencionales. Esto implica que el coste debe ser inferior a la gasolina o diésel actuales, independientemente de la tecnología que usemos.

Para reducir los costes debemos investigar más a fondo la eficiencia y la vida útil de las tecnologías a base de hidrógeno, siempre sin olvidar reducir el coste de los equipos y mantenimiento de estos.

En Nabalia Energía nos encanta informarte acerca de los avances que se producen en el sector y más aún sin son tan beneficiosos para el planeta como este. En nuestro blog siempre encontrarás los mejores temas de actualidad del mundo energético.