La importancia de una buena iluminación en mi empresa

¿Estás pensando en cambiar la iluminación de tu empresa y no tienes claro qué aspectos tener en cuenta para que quede perfecta? Aquí te traemos algunos consejos.
2 jun 2020
La importancia de una buena iluminación en mi empresa
Una oficina es importante que disponga de un ambiente de trabajo en el que la luz acompañe a la concentración y a la energía que se precisa para la productividad. Se estima que una adecuada iluminación es capaz de aumentar hasta un 20 % el rendimiento de los trabajadores, además de reducir las bajas laborales y los problemas de salud derivados del cansancio y la fatiga visual por no poder ver por falta de claridad en la oficina.

Por lo tanto, su importancia resulta incluso más relevante de lo que se piensa para el trabajo. Su relevancia para la empresa no se puede entender sin conocer las consecuencias negativas que se podrían originar en el caso de no disponer de un adecuado sistema de iluminación. La seguridad laboral de sus empleados corresponde al derecho por el que más debe velar una compañía.

En este sentido, los cambios bruscos de luz o los diferentes brillos que puedan provocar pueden provocar ceguera y malestar en los ojos, aumentando así la probabilidad de uso de gafas y el riesgo de accidentes laborales. De estos síntomas deriva el conocido Síndrome de Fatiga Visual, que afecta al 75 % de los trabajadores que hacen uso de las pantallas en ordenadores y teléfonos móviles durante un largo periodo de tiempo al día.

Cómo iluminar de manera adecuada un centro de trabajo

Del mismo modo que al comprar una casa el usuario se cuestiona el tipo de iluminación idónea para cada rincón, en la oficina o en el comercio abierto al público también se debe aplicar la misma filosofía, en tanto que un adecuado sistema puede atraer a más clientes y, con ello, aumentar e impulsar la demanda de los productos.

Previo a cualquier instalación que se pretenda realizar en la empresa es importante tener en cuenta tres factores que determinan el tipo de sistema que mejor de puede adecuar al espacio en cuestión:

  • La distribución del local u oficina, es decir, la distribución de los espacios
  • El uso que se le otorga a tales espacios, es decir, si se tratan de habitaciones particulares o abiertas a todo el personal y clientela, por ejemplo.
  • La influencia de la climatología: si el local u oficina se encuentra en una localización que favorece la entrada de la luz natural o si más bien se trata de una zona interior.

En base a estos criterios, los usuarios pueden calcular el consumo de la factura de la luz mensual y determinar la potencia eléctrica deseada para el sistema, de manera constituye un papel fundamental a la hora de decantarse por una instalación que no solo evite problemas de salud, sino que busque como objetivo la eficiencia energética.

Los expertos apuestan por la luz natural como alternativa más sostenible y limpia para el ojo humano. Supone, además, la mejor manera de reducir el consumo eléctrico de la empresa, puesto que cuanto más se aproveche este recurso natural y gratuito, se reduce de manera considerable la factura eléctrica mensual. No obstante, se entiende que, sobre todo en entornos dedicados a oficinas, resulta complicado establecer este sistema, por lo que se recomienda apostar por un sistema general con tonalidades neutras, que favorecen un ambiente más tranquilo y relajado.

Sin duda, la iluminación led es la mejor opción para conseguir un ahorro sostenido en el tiempo a la vez que reducimos el impacto ambiental ya que la tecnología led es totalmente inocua al no contener ningún químico necesario para su encendido.

En Nabalia Energía disponemos de una amplia gama de productos led y en la actualidad, ofrecemos iluminación led capaz de esterilizar espacios gracias a la aplicación de ultravioleta.

Si necesitas solventar alguna cuestión, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de informarte acerca de lo que necesites para que ahorrar en tus suministros de luz y gas sea un hecho.