Modificaciones en las tarifas de luz para empresas

Con los cambios pautados por el Gobierno, los nuevos peajes de acceso para empresas tendrán 6 periodos de potencia y consumo. Conoce más en el artículo de hoy
31 may 2021
Modificaciones en las tarifas de luz para empresas
A partir de hoy, 1 de junio, entran en vigencia las modificaciones en las tarifas de luz anunciadas por la CNMC en el BOE. Para las tarifas 3.0 en adelante habrán seis franjas horarias de luz, cuatro temporadas eléctricas y cinco calificaciones para los días, según temporada.

¿A qué se deben los cambios en las tarifas de luz?

El Gobierno ha decidido realizar modificaciones en los peajes de acceso tanto para potencias inferiores a 15kW como para potencias superiores a 15kW, con el fin de fomentar la eficiencia energética.

Al promover la contratación de potencias más bajas, se incita al consumo de energía en horas valle generando un mayor ahorro.

De 3.0 a 3.0TD

Lo que se conocía como la tarifa 3.0 pasará a denominarse 3.0TD.

Esta tenía anteriormente 3 precios de energía 3 para la potencia contratada. Con las nuevas modificaciones pasará a tener 6 períodos para cada término

Nombres de tarifas de alta tensión

Sucederá lo mismo con los peajes dispuestos para suministros que utilizan redes de alta tensión (6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD).

Es importante mencionar que la tarifa conocida anteriormente como 3.1 , ahora será parte de las tarifas 6.1TD en adelante.

Temporadas eléctricas para tarifas de luz en empresas

Uno de los cambios más representativos es que el horario no variará en función del verano o el invierno. Ahora, pasará a dividirse en 4 temporadas al año diferenciadas por ubicación (Península, Islas Canarias, Islas Baleares).

Estas serán, temporada alta, temporada media alta, temporada media y temporada baja distribuidas de la siguiente forma:

Temporadas eléctricas

Clasificación de los días según temporada

Según la temporada del año se clasificarán los días de la semana en 5 tipos, siendo A la más cara y D la más económica.

Días según temporada eléctrica

Te ponemos un ejemplo: Si quisieras saber cuál sería la clasificación para un viernes de julio en Canarias, la respuesta sería: temporada alta, día tipo A

Discriminación horaria en 6 períodos para pymes y empresas

Como mencionábamos anteriormente, las tarifas de luz para potencias superiores a 15kW separarán las horas del día en 6 periodos diferentes, siendo P1 el más caro y el período 6 (P6) el más económico. Recordemos que estos corresponderían al término de consumo.

A continuación, los periodos dispuestos para Península:

Discriminación horaria Península – Tarifas 3.0TD y 6 en adelante.

Haciendo un recuento de todos los cambios, te damos otro ejemplo:

¿Qué clasificación tendrá un lunes a las 17:00h del mes de abril en Sevilla?

Temporada eléctrica en mayo para Península: Baja

Clasificación de un lunes en temporada baja: Tipo C

Discriminación de un día tipo C, temporada baja a las 17:00h: P5

¿Cómo puedo ahorrar luz en mi empresa con los nuevos cambios?

Si realizas un análisis de tu consumo y tienes en cuenta todos los cambios anteriormente mencionados, podrás saber qué días y en qué momentos del día serán los más indicados para el consumo de energía en tu empresa.

Si aún así no logras optimizar tu factura, lo mejor que puedes hacer es buscar una tarifa que se adapte a tus necesidades o solicitar una asesoría energética que te permita entender en qué acciones puntuales se está haciendo un mayor consumo energético.

Si tienes dudas, te invitamos a contactar con nosotros. Todos nuestros asesores están a tu disposición para atender tus solicitudes.